Reportajes

//Lanbide se toma un tiempo que las mujeres no tienen

Lanbide se toma un tiempo que las mujeres no tienen

2016-03-07T10:39:00+00:007 marzo 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en Lanbide se toma un tiempo que las mujeres no tienen
Lunes 7 de Marzo a las 10:15hrs.
C/. Gran Vía, 85 (Bilbao)
Las razones nos avalan porque tener a una familia a la espera de que la Administración Pública agilice sus canales también es una forma de violencia. No proteger de la violencia machista  también es fijar criterios o imponer plazos que obligan a las mujeres a permanecer en situaciones de violencia por no tener otra salida.
¿Sabías que Lanbide no respeta los procedimientos administrativos dejando a las mujeres (y en general a todas las personas) en absoluta indefensión ante la administración?
¿Sabías que cuando eres víctima de violencia de género y quieres pedir la Renta de Garantía de Ingresos para salir de esa situación, Lanbide no es una alternativa real?
Para poder cobrarla, Lanbide te obliga a:
– Tener una orden de alejamiento en vigor.
– Reclamar la pensión de alimentos por la vía judicial al agresor sin tener en cuenta las circunstancias particulares de cada caso.
– Sacar rendimiento económico de tu vivienda, en un plazo de 3 meses desde la separación, si no eres tú la que vive ya en ella (por ejemplo, por haber tenido que abandonarla ante una situación de violencia que suponga un riesgo para tu propia vida) pero sigues siendo propietaria.
– Arreglar la documentación para poder solicitar la RGI en un plazo máximo de 3 meses. Si no lo haces en este plazo, tendrás que esperar un año desde la separación (según padrón o separación legal) para poder solicitarla.
¿Sabías que si te separas de tu pareja y te ves en la necesidad de cobrar la Renta de Garantía de Ingresos para vivir, Lanbide te va a exigir que pase un año desde la separación para poder hacerlo? 
¿Sabías que si te vas del domicilio familiar o te ves obligada temporalmente a volver, el tiempo de espera para poder solicitarla es de un año de independencia de tu unidad de convivencia?
Y, además, ¿Sabías que si te separas de tu pareja y te ves en la necesidad de cobrar la Renta de Garantía de Ingresos para vivir, Lanbide te va a exigir que judicialices tu divorcio, establezcas medidas y cobres o pagues una pensión de alimentos que ellos entiendan de cuantía adecuada? Además de todo esto, Lanbide estima que el plazo para hacer esos trámites es de 2 meses máximo y esos plazos no se ajustan al ritmo real de la administración.
Por último, y en relación a este mismo tema ¿Sabías que si te separas de tu pareja y te ves en la necesidad de cobrar la Renta de Garantía de Ingresos  para vivir, Lanbide “no se cree” que puedas seguir viviendo con tu expareja y, si decides hacerlo, vuestra economía seguirá figurando como conjunta a pesar de que manifiestes haberte separado?
¿Sabías que para poder ser perceptora de la Renta de Garantía de Ingresos Lanbide te va a exigir que no exista solidaridad entre familiares, contemplando como ingresos atípicos cualquier dinero que te presten? Además de esto, si vives con tu familia extensa, Lanbide entiende que deben mantenerte económicamente. Si eres madre y tienes menores a cargo, es posible que cobres la Renta de Garantía de Ingresos pero sólo durante un año (prorrogable a un máximo de 2), independientemente de tu situación.
Si te ves en la tesitura de cuidar a una persona dependiente o mayor o a vivir con quien te apoye en el cuidado (por ejemplo, tu madre), Lanbide decide que vuestra economía sea conjunta.
¿Sabías que Lanbide entiende que si eres trabajadora del servicio doméstico y tu jefe te despide pero afirma ante la Seguridad Social que tu baja es voluntaria, te prohíbe cobrar la Renta de Garantía de Ingresos durante un año sin derecho a réplica, salvo que judicialices el despido y ganes?
¿Sabías que si te toca una vivienda en Etxebide y decides no cambiarte, Lanbide te deniega la posibilidad de continuar cobrando la renta de garantía de ingresos por entender que “no haces valer tus derechos económicos”? Esto sucede independientemente de que cuando te toque una vivienda de protección oficial te quiten la prestación complementaria de vivienda y sin tener en cuenta que este cambio de vivienda puede empobrecerte (y  de hecho, lo hace en muchas ocasiones) más de lo que estás en ese momento. Además de todo, Lanbide no tiene en cuenta ni la decisión personal ni las motivaciones que pueden hacer que no quieras moverte del lugar en que vives (por ejemplo, sacar a l@s hij@s de su entorno escolar y de referencia o la cercanía a redes de apoyo) ¿Sabías que Lanbide siente que tiene la capacidad de tomar decisiones por ti, como si fueras menor de edad?
APOSTAMOS POR UNA POLÍTICA QUE RESPETE Y PROTEJA, donde la persecución del fraude (que está comprobado que no asciende del 0.03% del dinero que se gestiona en RGI) sea una consecuencia y no la prioridad en las políticas de garantía de ingresos. Apostamos, creemos y reivindicamos que Lanbide proteja a las mujeres y estaremos en la calle el tiempo que haga falta porque, se toman un tiempo para reflexionar, que a las mujeres lo que les produce es una condena.
Plataformas contra la exclusión social de Bizkaia.
Fuente: Berri Otxoak

Suscríbete a nuestro Boletín