Reportajes

/, ELA, Residencias/Lamentable lo del Gobierno Vasco: Decreta servicios mínimos del 100% a la huelga de residencias

Lamentable lo del Gobierno Vasco: Decreta servicios mínimos del 100% a la huelga de residencias

Las trabajadoras se han manifestado por las calles de Bilbao. Ante la Diputación de Bizkaia, han vuelto a exigir la contratación de más personal y mejora de la ratio, y denuncia que en días de huelga está trabajado más personal que en el día a día.

2022-02-08T12:47:15+00:008 febrero 2022|Bilbao, ELA, Residencias|Comentarios desactivados en Lamentable lo del Gobierno Vasco: Decreta servicios mínimos del 100% a la huelga de residencias

Por ELA Sindikatua

Hoy, 8 de febrero, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han celebrado su segundo día de huelga, y se han manifestado desde el Arriaga hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde han participado más de un centenar de trabajadoras.

A lo largo de la misma, las trabajadoras han denunciado la actitud lamentable del Gobierno Vasco quien con su decreto de servicios mínimos al 100% hace que en una jornada de huelga se vulnere el derecho a la misma. Del mismo modo, y por increíble que parezca, las trabajadoras han denunciado que en una jornada de huelga hay más personal trabajando que el resto del año sin convocatoria de huelga alguna.

Así mismo, durante el desarrollo de la misma, residencias como Abeletxe (Ermua) y Otxartaga (Ortuella) han reivindicando el conflicto paralelo que tienen en sus centros de trabajo por el recorte de gran parte de las trabajadoras que estaban contratadas antes de la llegada de la pandemia.

A lo largo de la manifestación, las trabajadoras han vuelto a denunciar la urgente necesidad de la renovación del convenio colectivo que aboga por un cambio de modelo donde la publificación de los servicios, la estabilización y mejora del empleo así como la mejora de la ratio sean ejes vertebradores del mismo. Así mismo, al final del recorrido y enfrente de la Diputación Foral de Bizkaia han recordado al diputado de Acción Social Sergio Murillo y al Diputado General Unai Rementería como el pasado 14 de diciembre y coincidiendo con el primer día de huelga, registraron las reivindicaciones de la plantilla y pidiendo una respuesta a las mismas. Sin embargo, a fecha de hoy, no ha habido respuesta alguna.

Por otro lado, y ante la proximidad del 8 de marzo, ELA denuncia que los mismos que se promulgarán como defensores del punto morado, son los mismos que hoy, lapidan al colectivo de trabajadoras en huelga.

Ante esta situación, ELA anuncia que si no cambia la actitud de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y las Patronales GESCA, LARES y ELBE, los próximos meses la situación de conflictividad en los centros de trabajo irá en aumento. De este modo, ELA ha exigido que se negocien y acuerden aspectos tan vitales para la atención del cuidado como la sustitución de las profesionales desde el primer día, la contratación a tiempo completo, la equiparación de las condiciones salariales y laborales al IFAS y acabar con los contratos a tiempo parcial entre otras.

Bizkaiko zahar egoitzetako grebak jarraipen zabala, gutxieneko zerbitzuak gehiegizkoak izan arren

Bizkaiko zahar etxeetako langileek manifestazioa egin dute gaur. Bizkaiko Foru Aldundiaren aurrean, langile gehiago kontratatzeko eta ratioa hobetzeko eskatu dute berriro, eta greba egunetan egunerokoan baino langile gehiago dagoela salatu.

Gaur, otsailaren 8an, Bizkaiko zahar egoitzetako langileek bigarren greba eguna egin dute, eta Arriagatik Bizkaiko Foru Aldundira joan dira, berrehun langile baino gehiagoren parte hartzearekin.

Langileek Eusko Jaurlaritzaren jarrera tamalgarria salatu dute; izan ere, % 100eko gutxieneko zerbitzuei buruzko dekretuaren bidez, grebarako eskubidea urratzen da. Era berean, eta sinestezina dirudien arren, langileek salatu dute greba egun batean langile gehiago daudela urteko gainerako egunetan baino, greba deialdirik ez dagoenean baino.

Era berean, Abeletxe (Ermua) eta Otxartaga (Ortuella) bezalako egoitzek beren lantokietan duten gatazka ere errebindikatu dute paraleloki, pandemia iritsi aurretik kontrataturik zeuden langile asko murriztu baitira.

Manifestazioan zehar, langileek berriro salatu dute hitzarmen kolektiboa berritzeko premia larria dagoela, eredu aldaketa baten alde egin dute, eta eskatu dute zerbitzuen publikazioa, enpleguaren egonkortzea eta ratioaren hobekuntza . Era berean, ibilaldiaren amaieran eta Bizkaiko Foru Aldundiaren aurrean, Sergio Murillo Gizarte Ekintzako diputatuari eta Unai Rementeria Diputatu Nagusiari zera oroitarazi diete: abenduaren 14an egin zen lehen greba egunean, plantillaren errebindikazioak erregistratu zituzten eta erantzuna eskatu Diputazioari. Oraindik, ordea, ez da erantzunik izan.

Bestalde, martxoaren 8a hurbil dagoenez, ELAk salatu du puntu morearen defendatzaile gisa aldarrikatuko diren berak direla gaur egun greban dauden langileak zapaltzen dituztenak.

Egoera horren aurrean, ELAk iragarri du Bizkaiko Foru Aldundiaren, Eusko Jaurlaritzaren eta GESCA, LARES eta ELBE patronalen jarrera aldatzen ez bada, datozen hilabeteetan lantokietako gatazkak gora egingo duela. Horrela, zainketari arreta emateko ezinbestekoak diren alderdiak negoziatzea eta adostea eskatu du ELAk; besteak beste, profesionalak lehen egunetik ordezkatzea, lanaldi osoko kontratazioa, soldata eta lan baldintzak GUFErekin parekatzea eta lanaldi partzialeko kontratuak amaitzea.

Suscríbete a nuestro Boletín