Reportajes

//LAB reivindica la unidad sindical para presionar a favor de mejoras laborales en el SAD

LAB reivindica la unidad sindical para presionar a favor de mejoras laborales en el SAD

LAB se moviliza en apoyo a las trabajadoras del SAD y llama a la unidad sindical contra la Patronal, para que ponga fin al bloqueo de las negociaciones

2023-02-28T12:02:16+01:0028 febrero 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en LAB reivindica la unidad sindical para presionar a favor de mejoras laborales en el SAD

Por Laura Fontalba

En su segundo día de huelga, LAB se han movilizado para denunciar la situación que están viviendo las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD); un sector feminizado que lleva más de siete años sin convenio.

LAB ha vuelto a denunciar la diferencia económica que recibe la Patronal frente a las trabajadoras. Desde el año 2016, un 23% más, frente al 3,6% de ellas. Es decir, la empresa sólo ha ofrecido un aumento de 72 euros mensuales; con lo que, tal y como ha manifestado el sindicato, «desde 2016 hasta 2022, las trabajadoras del SAD acumulan una pérdida en el salario mensual de 361 euros, es decir, una pérdida acumulada de 4.336 € en el salario anual hasta el 2022».

Con estas movilizaciones, LAB pretende luchar a favor del reconocimiento del trabajo que realizan desde el SAD. Para ello, exigen mejoras laborales relacionadas con la recuperación del poder adquisitivo, complementos a las bajas por enfermedad, acuerdos de Salud Laboral sobre riesgos psicosociales, entre otras.

SAD-LAB-convenio

Medidas que LAB considera que sólo se alcanzarán mediante la «oferta unitaria de lucha». Por eso, vuelven a llamar a la unidad sindical, a fin de intensificar sus reivindicaciones y aumentar las presiones contra los responsables de esta situación: ayuntamientos y otras instituciones, que permiten que la propia Patronal bloquee el Convenio.

Asimismo, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, LAB volverá a salir a las calles en apoyo a las trabajadoras de este servicio, con una manifestación que comenzará a las 10:30 de la mañana ante el Ayuntamiento de Bilbao y concluirá ante Diputación.

Suscríbete a nuestro Boletín