Por Laura Fontalba
En su segundo día de huelga, LAB se han movilizado para denunciar la situación que están viviendo las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD); un sector feminizado que lleva más de siete años sin convenio.
LAB ha vuelto a denunciar la diferencia económica que recibe la Patronal frente a las trabajadoras. Desde el año 2016, un 23% más, frente al 3,6% de ellas. Es decir, la empresa sólo ha ofrecido un aumento de 72 euros mensuales; con lo que, tal y como ha manifestado el sindicato, «desde 2016 hasta 2022, las trabajadoras del SAD acumulan una pérdida en el salario mensual de 361 euros, es decir, una pérdida acumulada de 4.336 € en el salario anual hasta el 2022».
Con estas movilizaciones, LAB pretende luchar a favor del reconocimiento del trabajo que realizan desde el SAD. Para ello, exigen mejoras laborales relacionadas con la recuperación del poder adquisitivo, complementos a las bajas por enfermedad, acuerdos de Salud Laboral sobre riesgos psicosociales, entre otras.

Medidas que LAB considera que sólo se alcanzarán mediante la «oferta unitaria de lucha». Por eso, vuelven a llamar a la unidad sindical, a fin de intensificar sus reivindicaciones y aumentar las presiones contra los responsables de esta situación: ayuntamientos y otras instituciones, que permiten que la propia Patronal bloquee el Convenio.
Asimismo, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, LAB volverá a salir a las calles en apoyo a las trabajadoras de este servicio, con una manifestación que comenzará a las 10:30 de la mañana ante el Ayuntamiento de Bilbao y concluirá ante Diputación.
Deja tu comentario