Reportajes

//LAB exige mínimo una cuidadora por cada cuatro residentes en las residencias de Bizkaia

LAB exige mínimo una cuidadora por cada cuatro residentes en las residencias de Bizkaia

LAB denuncia la situación insostenible respecto a condiciones laborales y calidad de servicios de las residencias de Bizkaia, que soportan ratios excesivos que suponen que una sola cuidadora tenga que atender a 15 residentes

2022-11-17T13:13:48+00:0017 noviembre 2022|Reportajes|Sin comentarios

Por LAB Sindikatua

La situación de las residencias es insostenible respecto a las condiciones de las trabajadoras y respecto a la calidad del servicio, LAB hace responsable de esta situación a quienes imponen un modelo mercantilista de los cuidados de las personas mayores: Diputación de Bizkaia y empresas del sector. Hoy, LAB ha realizado una jornada de huelga en residencias de Bizkaia y se ha concentrado ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia. Ha denunciado los excesivos ratios actuales, ya que una cuidadora debe atender a 15 residentes y también ha presentado su propuesta de ratios. Mañana llevarán a cabo una segunda jornada de huelga y se movilizarán a las 11:00 en Bilbo, ante la residencia IMQ Igurco Zorrozgoiti.

Una de las consecuencia de la privatización de las residencias es la imposición de ratios inhumanos que las trabajadoras de residencias tienen que sufrir todos los dias: asear, vestir y ducha a una persona en 10 minutos, estar a cargo de 30 o 35 residentes durante la noche, intentar cuidar en las actividades básicas a 15 personas una trabajadora sola… Estamos hablando de cambios de pañales que no se hacen o se hacen tarde, de cambios de posturas para evitar lesiones y heridas… estamos hablando de humanidad, las trabajadoras exigen que les permitan hacer bien su trabajo. Las ratios actuales que impone la Administración Publica y con los que las empresas se llenan los bolsillos deterioran muy gravemente la dignidad de la vida de residentes y trabajadoras. La situación cotidiana de las residencias de Bizkaia es muy dura.

Para LAB los responsables de esta situación son las Administraciones Publicas, tanto Gobierno Vasco como la

Diputación de Bizkaia y exige que asuman su responsabilidad y den solución a esta situación

Ante las ratios actuales, LAB hace pública una propuesta de ratios minimos para que la situación de las residencias se humanice. Entre otras medidas, proponemos:

  • Que la ratio nocturna sea de 2 gerocultoras/ cuidadoras por cada 15 residentes -Que la ratio diuma sea de 1 gerocultora/cuidadora por tumo por cada cuatro residentes. -Que exista servicio de enfermería las 24 horas y un mínimo de 1 enfermera por cada 16 residentes.

Para realizar estas medidas solo hace falta voluntad por parte de la Diputación y de las empresas. Por ejemplo, la medida de 1 cuidadora por cada 4 residentes crearia alrededor de 3.300 puestos de trabajo nuevos y supondría a la Diputación la inversión de 24 euros/ día por residente.

Las trabajadoras de residencias están en huelga por la mejora de sus condiciones y la mejora de la calidad del servicio, y unas ratios dignas son una importante parte de su lucha. LAB seguirá interpelando tanto a la Diputación como a las patronales del sector. Es evidente que la ratio debe mejorar y es por ello, que hay presentamos esta propuesta.

Animamos a toda la sociedad a apoyar nuestra lucha y acompañamos en las movilizaciones.

Etiquetas: , , , .

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín