Reportajes

//LAB demanda a Confebask por vulnerar el derecho a la negociación colectiva de empleadas del hogar

LAB demanda a Confebask por vulnerar el derecho a la negociación colectiva de empleadas del hogar

La conciliación se llevará a cabo el 4 de octubre y el sindicato tiene claro que la patronal tendrá que sentarse a negociar.

2022-07-13T11:02:27+02:0013 julio 2022|Reportajes|Comentarios desactivados en LAB demanda a Confebask por vulnerar el derecho a la negociación colectiva de empleadas del hogar

Por LAB Sindikatua

LAB se ha movilizado hoy ante la sede de Confebask para reclamar un convenio para las trabajadoras del hogar y denunciar la actitud que está manteniendo la patronal vasca al respecto. A iniciativa del sindicato, el pasado 9 de junio se celebró la reunión para constituir la mesa de negociación del convenio en el Consejo de Relaciones Laborales de Bilbo, punto de partida para la negociación del primer convenio colectivo de las trabajadoras del hogar en la CAV. Ese día, Confesbak se negó a negociar las condiciones de las empleadas del hogar y como consecuencia de ello, LAB registró una demanda contra Confebask por vulnerar el derecho a la negociación colectiva de las empleadas del hogar.

La conciliación se llevará a cabo el 4 de octubre y ante ella LAB tiene una posición clara: Confebask está obligada a negociar el primer convenio laboral de las trabajadoras del hogar en la CAV. Frente a ello, LAB reforzará la vía jurídica y la acción sindical. Además, reforzará alianzas con movimientos sociales, feministas y demás sindicatos.

Gaur mobilizazioa egin du LABek Confebasken egoitzaren aurrean, etxeko langileentzako hitzarmena eskatu eta honen inguruan EAEko patronala izaten ari den jarrera salatzeko. Sindikatuaren ekimenez, ekainaren 9an egin zen hitzarmenaren negoziazio mahaia eratzeko bilera Bilboko Lan Harremanen Kontseiluan, etxeko langileen EAEko lehen hitzarmen kolektiboa negoziatzeko abiapuntua. Egun horretan Confesbakek uko egin zion etxeko langileen baldintzak negoziatzeari eta horren ondorioz, demanda bat erregistratu zuen LABek Confebasken aurka, etxeko langileen negoziazio kolektiborako eskubidea urratzeagatik.

Kontziliazioa urriaren 4an egingo da eta honen aurrean LABek jarrera argia dauka: Confebask etxeko langileen EAEko lehen lan hitzarmena negoziatzera behartuta dago. Honen aurrean, bide juridikoa lantzeaz gain ekintza sindikala ere indartuko du LABek. Gainera aliantzak sendotuko ditu, mugimendu sozial, feminista eta gainontzeko sindikatuekin.

Suscríbete a nuestro Boletín