Reportajes

/, Bilbao, Euskal Herria, Explotación laboral, LAB, Sindicalismo/LAB apuesta para este 1 de mayo por un cambio de rumbo, hacia una transición ecosocialista y feminista

LAB apuesta para este 1 de mayo por un cambio de rumbo, hacia una transición ecosocialista y feminista

Bajo el lema “Aldaketa da aukera. Por un cambio de rumbo. Zaintza, lana, bizitza, herria!”, el sindicato ha dado a conocer las movilizaciones que realizará ese día en Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa y Baiona.

2021-04-16T11:48:01+02:0016 abril 2021|1 Mayo, Bilbao, Euskal Herria, Explotación laboral, LAB, Sindicalismo|Comentarios desactivados en LAB apuesta para este 1 de mayo por un cambio de rumbo, hacia una transición ecosocialista y feminista

En la presentación realizada frente al Museo Marítimo de Bilbao, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria de Comunicación, Maider Jauregi, han dado a conocer las movilizaciones y han anunciado además, que aprovecharán el primero de mayo, para emprender con fuerza las nuevas dinámicas y huelgas que se avecinan.

“Será un día para reivindicar y mostrar el orgullo de clase”, ha señalado Garbiñe Aranburu, quien ha insistido en que tienen como objetivo un cambio de rumbo. En palabras de la secretaria general, “este sistema no se puede mantener ni social ni ecológicamente. Los cambios son inevitables; lo que está en juego, lo que se debate, es en qué dirección hay que hacer esos cambios, y hacia dónde hay que orientar las políticas públicas. Hay que elegir entre capital o vida”.

LAB defiende un cambio de rumbo, una transición ecosocialista y feminista; un nuevo paradigma de desarrollo, más democrático. La opción es el cambio, como reza el lema de este año del primero de mayo. “Continuar con el actual sistema capitalista, heteropatriarcal y ecocida es seguir profundizando en la precarización, aumentando las brechas sociales y debilitando el sector público y los servicios públicos. Es un sistema que no resuelve ni la crisis de vigilancia ni la crisis climática”, han precisado.

No es una pandemia, es una sindemia:

Por segundo año consecutivo, el Primero de Mayo, asegutan, llega en una situación de pandemia en la que los efectos del coronavirus no se han limitado a una crisis sanitaria, sino que también ha empeorado radicalmente las condiciones laborales y de vida. “En la pandemia, convertida en sindemia, se han primado los intereses del gran capital y de una élite económica. No hay apuesta por invertir en sanidad pública para combatir la pandemia. Se han evitado responsabilidades políticas y se ha puesto toda la carga en la responsabilidad ciudadana, intentando mantener el peligroso equilibrio entre endurecimiento y flexibilización de medidas, y ahora vemos que se quiere fiar todo a la estrategia de vacunación”, ha explicado Garbiñe Aranburu.

La Secretaria General ha destacado que “la pandemia ha puesto de manifiesto cuáles son los trabajos esenciales para mantener la vida, que en la mayoría de los casos son trabajos realizados por mujeres, que se llevan a cabo de forma precaria”. Además, ha denunciado también que no se han tomado medidas para dignificar este empleo. Y ha subrayado que una de las consecuencias de las reformas laborales es que la destrucción de empleo es muy fácil y, ante esta pérdida de empleo, ha criticado que las instituciones hayan dejado al margen a las y los trabajadores.

Para combatir el efecto de la pandemia, Europa ya tiene marcado el terreno de juego con fondos europeos para la recuperación. En base a esta filosofía, las instituciones del Estado, el Gobierno de Gasteiz y el Gobierno de Nafarroa, afirman que han mostrado la respuesta que quieren dar a la crisis: “Hay diferencias respecto a la respuesta dada a la crisis de 2008. De hecho, las necesidades de los capitales transnacionales son diferentes. En la crisis anterior se rescataron los bancos y se impusieron las políticas de austeridad. En esta ocasión, han decidido inyectar dinero público en la economía, sin reformas fiscales, y vendrán nuevos recortes. Se limitarán a destinar dinero público a manos privadas, sin ninguna condición, sin exigir ningún compromiso social a cambio. Si el dinero público se destina a las necesidades de las multinacionales, quedarán fuera de esta inversión pública los servicios públicos, el sistema público de cuidados y las condiciones de trabajo y vida dignas”.

Un cambio desde la izquierda, profundizando en la soberanía:

El cambio de rumbo, la transición, la construcción de un nuevo modelo económico y social, es un reto mundial. Sin embargo, esta alternativa debe impulsarse desde cada país. En este sentido, Garbiñe Aranburu asegura que “ese cambio de rumbo en Euskal Herria debe liderarse desde la izquierda, con la participación de las y los trabajadores y profundizando en el proceso de soberanía popular. Así debe ser o no habrá cambio de rumbo”.

Explica que no hay mayoría institucional que apueste por cambiar el rumbo, por una transición, ya que en las instituciones predominan los partidos sistémicos. Pero, destaca que sí hay una mayoría social que comparte esos valores, que está a favor de ese cambio de paradigma del modelo de desarrollo: “Estamos en la calle, defendiendo los servicios públicos y un sistema de cuidados público comunitario. Las y los trabajadores han entendido muy bien la importancia de la movilización en educación, sanidad y servicios sociales. Las reivindicaciones de las y los trabajadores se han situado en la agenda, han entrado en las mesas de negociación y estamos creando una correlación de fuerzas más favorable para conseguir esas reivindicaciones. Desde LAB estamos formando un muro popular para defender el empleo. Aunque no existe una estrategia común de defensa y dignificación del empleo entre los sindicatos, se está dando una respuesta firme en las empresas y en la calle para defender el empleo”.

Aranburu afirma que las y los trabajadores han enviado un mensaje muy claro a la patronal. Aunque tienen herramientas legales para despedir con facilidad, no lo van a permitir: “Las luchas de Aernnova, PCB o Tubacex deben ser tenidas en cuenta por la patronal y el Gobierno Vasco. La lucha no se agota cuando acaba el periodo de negociación de un expediente de regulación de empleo y se abre la vía judicial; la lucha continúa”.

La secretaria general de LAB también ha destacado que se multiplican las luchas para dignificar las condiciones laborales de las y los trabajadores que no reciben un reconocimiento económico, político y social adecuado, como es el caso de las trabajadoras de la alimentación o la limpieza. Junto a estas luchas sindicales, ha señalado que también hay que destacar el valor de la lucha del movimiento feminista, de las personas pensionistas y de las y los jóvenes.

Así, ha recalcado que el primero de mayo será un día para reconocer todas estas luchas y profundizar en la movilización por el cambio.

Calendario de movilizaciones:

En Araba:

– GASTEIZ. Bilbo Plazatik 12:30ean

– LAUDIO. Tubacex-etik 13:00etan

– OION. Plazatik 12:00etan

En Bizkaia:

– URDULIZ. 12:30etan URDULIZEKO OSPITALETIK

– GERNIKA.12:00etan Udaletxean

– ONDARROA. 12:00etan Zaldupeko Zubian

– DURANGO. 12:30etan Andra Marin

– GALDAKAO. 12:00etan Kurtzeko plazan

– IGORRE. 12:00etan Kelvion enpresatik

– BARAKALDO. 12:30ean Herriko Plazan

– BILBO. 11:00etan Zabalburutik

En Gipuzkoa:

– ORERETA. Matxain biribilgunetik 12:00etan

– EIBAR. Untzaga plazatik 12:00etan

– AZPEITIA. Plazatik 12:00etan

– DONOSTIA. Santa Katalina zubitik 12:30ean

– BEASAIN. Zubimusutik 12:30ean

– HERNANI. Gudarien plazatik 12:30ean

– TOLOSA. Triangulo plazatik 12:00etan

En Nafarroa:

– IRUÑEA. Gaztelu Plaza 12:00etan

– ELIZONDO. 12:00etan Herriko Plazan

– LIZARRA. 12:30ean Pza. de Santiago

– ALTSASU. 18:00etan Netto

– TAFALLA. 12:00etan Nafarroako Plaza

– TUTERA. 12:30ean Pza.de los Fueros

– AZKOEIN. 10:00etan Udaletxe Plazan

Y en Ipar Euskal Herria: BAIONA. 11:00etan

Maiatzaren Lehenean mobilizazioa indartzeko apustua berretsi egingo dugu, aldaketa helburu

Maiatzaren Lehenean eskualdeka mobilizatuko gara, “Aldaketa da aukera. Por un cambio de rumbo. Zaintza, lana, bizitza, herria!” leloarekin. Halaxe adierazi dugu Bilbon egindako aurkezpenean. LABeko idazkari nagusi Garbiñe Aranburuk eta Komunikazio idazkari Maider Jauregik eman dituzte mobilizazioen berri, eta Maiatzaren Lehena, zabalik dauden borrokak aitortzeko ez ezik, etorriko diren mobilizazio eta greba berriei indarrez ekiteko ere baliatuko dugula jakinarazi dute.

“Egun bat dugu aldarrikapenerako eta klase harrotasuna erakusteko”, adierazi du Garbiñe Aranburuk, eta norabide aldaketa dugula jomuga berretsi du. Idazkari nagusiaren hitzetan, “sistema honi ezin zaio eutsi, ez sozialki, ez ekologikoki. Aldaketak saihestezinak dira; jokoan dagoena, eztabaidagai dagoena, aldaketa horiek zein norabidetan egin behar diren da, eta horretara bideratu behar dira politika publikoak. Kapitala edo bizitza aukeratu behar da”.

LABek norabide aldaketa defendatzen du, trantsizio ekosozialista eta feminista; garapen paradigma berri bat, demokratikoagoa. Aldaketa da aukera, Maiatzaren Leheneko aurtengo leloak dioen bezala. Egungo sistema kapitalista, heteropatriarkala eta ekozidarekin jarraitzea prekarizazioan sakontzen jarraitzea da, arrakala sozialak areagotuz eta sektore publikoa eta zerbitzu publikoak ahulduz. Zaintza-krisia eta klima-krisia konpontzen ez dituen sistema da.

Sindemia egoeran

Bigarren urtez jarraian, pandemia egoera batean etorriko da Maiatzaren Lehena, eta koronabirusaren ondorioak ez dira osasun-krisi batera mugatu, lan-baldintzak eta bizi-baldintzak ere zeharo okertu ditu. “Sindemia bihurtutako pandemian kapital handiaren eta elite ekonomiko baten interesak lehenetsi dira. Pandemiari aurre egiteko ez dago osasun publikoan inbertitzearen aldeko apusturik. Erantzukizun politikoak saihestu dira, eta zama guztia herritarren erantzukizunean jarri da, neurriak gogortu eta malgutzearen arteko oreka arriskutsuari eusten saiatuz, eta orain ikusten dugu dena fidatu nahi zaiola txertaketa-estrategiari”, azaldu du Garbiñe Aranburuk.

Nabarmendu du pandemiak agerian utzi dituela bizitzari eusteko funtsezko lanak zeintzuk diren, kasu gehienetan emakumeek egindako lanak izanik, modu prekarioan gauzatzen direnak. Enplegu hori duintzeko neurririk ez dela hartu salatu du. Lan-erreformen ondorioetako bat enplegua suntsitzea oso erraza dela azpimarratu du, eta, enpleguaren galera horren aurrean, erakundeek langileak bazterrean utzi dituztela gogor kritikatu du.

Pandemiaren efektuari aurre egiteko, Europak dagoeneko markatuta dauka jokalekua, berreskurapenerako Europako funtsekin. Filosofia horretan oinarrituta, Estatuko erakundeek, Gasteizko Gobernuak eta Nafarroako Gobernuak krisiari eman nahi dioten erantzuna erakutsi digute: “2008ko krisiari emandako erantzunarekin, aldeak daude. Izan ere, kapital transnazionalen beharrak desberdinak dira. Aurreko krisian bankuak erreskatatu ziren eta austeritate politikak nagusitu ziren. Oraingoan, diru publikoa ekonomian sartzea erabaki dute, erreforma fiskalik gabe, eta murrizketa berriak etorriko dira. Diru publikoa esku pribatuetara bideratzera mugatuko dira, inolako baldintzarik gabe, trukean inolako konpromiso sozialik eskatu gabe. Diru publikoa multinazionalen beharretara bideratuz geroa, inbertsio publiko horretatik kanpo geratuko dira zerbitzu publikoak, zaintza-sistema publikoa eta lan eta bizi baldintza duinak”.

Ezkerretik, burujabetzan sakonduz

Norabide-aldaketa, trantsizioa, eredu ekonomiko eta sozial berri bat eraikitzea, mundu mailako erronka bat da. Hala ere, argi izan behar dugu alternatiba hori herrialde bakoitzetik bultzatu behar dela. Garbiñe Aranbururen esanetan, “Euskal Herrian norabide aldaketa hori ezkerretik gidatu behar da, langileen parte-hartzearekin eta herri burujabetza prozesuan sakonduz. Horrela behar du izan, edo ez da norabide aldaketarik egongo”.

Ez dago gehiengo instituzionalik norabidea aldatzearen alde, trantsizio baten alde; erakundeetan alderdi sistemikoak dira nagusi. Baina, balio horiek partekatzen dituen gehiengo sozial bat badago, garapen-ereduaren paradigma-aldaketa horren alde dagoena: “Kalean gaude, zerbitzu publikoak eta zaintza-sistema publiko komunitario bat defendatzen. Langileek oso ondo ulertu dute mobilizazioaren garrantzia hezkuntzan, osasunean eta gizarte-zerbitzuetan. Langileen aldarrikapenak agendan kokatu dira, negoziazio-mahaietan sartu dira eta aldarrikapen horiek lortzeko indar-korrelazio sendoagoa sortzen ari gara. LABetik herri-harresi bat osatzen ari gara enplegua defendatzeko. Sindikatuen artean enplegua defendatzeko eta duintzeko estrategia komunik ez badago ere, enpresetan eta kalean erantzun irmoa ematen ari da enplegua defendatzeko”.

Langileek oso mezu argia bidali diote patronalari. Erraz kaleratzeko legezko tresnak dituzten arren, ez dugu onartuko: “Aernnova, PCB edo Tubacexen borrokak kontuan hartu behar dituzte patronalak eta Eusko Jaurlaritzak. Borroka ez da agortzen enplegu-erregulazioko espediente baten negoziazio-aldia amaitzen denean eta bide judiziala irekitzen denean; borrokak aurrera jarraitzen du”.

LABeko idazkari nagusiak ere nabarmendu du aitortza ekonomiko politiko eta sozial egokirik jasotzen ez duten langileen lan-baldintzak duintzeko borrokak ugaritu egiten direla, hala nola, elikagaigintza edo garbiketa sektoreetan. Borroka sindikal horiekin batera, mugimendu feministaren, pentsiodunen eta gazteen borrokaren balioa ere azpimarratu behar dela adierazi du.

Hala, Maiatzaren Lehena borroka horiek guztiak aitortzeko eta mobilizazioan sakontzeko eguna izango dela jakinarazi du, aldaketa helburu.

Suscríbete a nuestro Boletín