Reportajes

/, Balance, Barakaldo, Violencia Género/La violencia machista y atención psicológica copan las consultas del primer semestre de 2021 en ARGITAN

La violencia machista y atención psicológica copan las consultas del primer semestre de 2021 en ARGITAN

Después de un año marcado por la pandemia, el número de consultas atendidas asciende a 108 durante el primer semestre de este 2021, con lo que suman 8.275 las atenciones realizadas a mujeres desde marzo de 1996.

2021-10-06T11:07:22+02:006 octubre 2021|Argitan, Balance, Barakaldo, Violencia Género|Comentarios desactivados en La violencia machista y atención psicológica copan las consultas del primer semestre de 2021 en ARGITAN

Por Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo-ARGITAN

Después de un año 2020 marcado por la pandemia, el número de consultas atendidas asciende a 108  durante el primer semestre de este año 2021, con lo que suman 8.275 las atenciones realizadas a mujeres desde marzo de 1996 por el Centro Asesor de la mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea, asociación que lleva 25 años de trabajo feminista en la localidad.

La atención psicológica ha alcanzado el 55 % en el primer semestre del año (45 % en 2020), lo que supone más de la mitad de la atención realizada. “Estos datos reflejan el aumento de sobrecarga, estrés y violencia que ha  incrementado con la pandemia, y que está golpeando a las mujeres. La pobreza, la precariedad laboral y de vivienda, mujeres sin hogar, y por supuesto, la violencia machista que genera y agranda cada vez más estas desigualdades” han subrayado desde el colectivo feminista.

“Muchas de las mujeres que han acudido a Argitan en busca de asesoramiento y atención psicológica nos han trasladado que antes habían intentado recibir esta atención a través de Osakidetza, pero que no lo habían conseguido, la imposibilidad de tener consultas presenciales con los médicos de cabecera ha dificultado el acceso y la comunicación con los profesionales de la salud, y cuando han podido acceder al médic@ de cabecera, les han dicho que ni siquiera las daban el volante porque no había huecos para atención psicológica en muchos meses, la única alternativa que reciben es medicarse con ansiolíticos y antidepresivos, sin recibir un seguimiento adecuado” indican desde la asociación.

Es imprescindible implementar la perspectiva de género en la atención primaria y reforzar la atención psicológica en la red pública de salud, lo que debería ser una herramienta eficaz para detectar muchos casos de violencia machista, lamentablemente no lo es; los recortes y la falta de perspectiva de género son, a nuestro parecer, las principales razonesseñalan desde ARGITAN. 

En comparación al primer semestre del año pasado, han aumentado los porcentajes de consultas psicológicas y  jurídicas. La atención jurídica ha pasado a constituir el 25 % del total de consultas (23 % en 2020), asesorando sobre todo ante dificultades con los divorcios, regímenes de visita, custodias, incumplimientos con las medidas y  pensiones de alimentos entre otras cuestiones, el 20 %  restante de la atención lo han constituido las consultas laborales (5 %), de las que el 90 % eran trabajadoras de hogar, las consultas por prestaciones sociales (9 %) y las solicitudes de información (6 %).

MOTIVOS

 1er.Semestre  20201er.Semestre 2021
Laborales (Trabajadoras de hogar)12% 5%
Atención Jurídica23 %25%
Atención Psicológica45 %55 %
Prestaciones Sociales9% 9%
Información11%6 %

El porcentaje de mujeres que acuden por sufrir violencia de género sigue creciendo de forma alarmante. Durante el primer semestre del 2021 el 42.6% de las consultas (32,93 % en el mismo período de 2020) tuvieron como motivo la violencia machista. “Manejando estos datos que el centro asesor nos proporciona, nos alarma la dimensión real que alcanza la violencia machista en nuestro entorno más cercano; las dificultades para muchas mujeres para reconocer y verbalizar como violencia machista algunas de las situaciones que viven, hace que no siempre quede reflejado en los datos” destacan desde ARGITAN.

VIOLENCIA DE GÉNERO

 1er. Semestre  20201er. Semestre 2021 
Consultas por violencia de género55 (de 167 registradas)32.93 %46 (de 108 registradas)42.6 %

Muchas de estas mujeres también presentan dificultades con las medidas y convenios reguladores, especialmente en lo relacionado con las custodias y las visitas de l@s hij@s con sus agresores “Incluso hemos detectado seis casos en los que se está aplicando el falso síndrome de alienación parental (falso SAP)  contra las mujeres y sus criaturas, a tres de ellas les han arrancado la custodia a favor de sus agresores, limitándoles a ellas incluso las visitas. Son casos en los que las mujeres se ven sometidas mediante violencia vicaria y violencia institucional” destaca el colectivo feminista.

“Las causas culturales, económicas y sociales  impiden a muchas mujeres salir de situaciones de discriminación, violencia y malestar; y no podemos obviar que estas cifras sólo representan la punta del iceberg del problema; ya que, la mayoría de las situaciones quedan invisibilizadas” apuntan desde la asociación.

Con el balance del primer semestre en las manos “Es más necesario que nunca seguir trabajando para poder acabar con las desigualdades y discriminación estructural que sufrimos las mujeres dentro del sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos, por ello, desde el movimiento feminista vamos a seguir en las calles, luchando a favor de los derechos de las mujeres, luchando contra la violencia machista, en contra de la precariedad y la pobreza y a favor de la igualdad y de la diversidad” han añadido desde ARGITAN.

Así, ARGITAN da comienzo de forma “oficial” al curso 2021/2022 con el reparto de 28.000 hojas informativas en los buzones barakaldeses, sobre su labor de información sobre derechos, asesoramiento jurídico, socio-laboral y de atención psicológica. “También queremos recordar que la labor de Argitan en estos 25 años de existencia no se limita al asesoramiento, sino que se extiende a la sensibilización, la formación feminista, la reivindicación y la denuncia”

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y socio-laboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Suscríbete a nuestro Boletín