Reportajes

//La toma de decisiones desde Madrid vulnera el derecho a la negociación colectiva

La toma de decisiones desde Madrid vulnera el derecho a la negociación colectiva

27.000 trabajadoras y trabajadores de servicios públicos han salido a las calles para demandar que los salarios y las condiciones del empleo público se decidan aquí.

2023-12-19T13:43:59+01:0019 diciembre 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en La toma de decisiones desde Madrid vulnera el derecho a la negociación colectiva

Por Laura Fontalba

Sindicatos han aplaudido el buen seguimiento de la huelga en los servicios públicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en la que han participado 27.000 trabajadoras y trabajadores del sector, para reclamar que los salarios y empleos del sector se decidan aquí.

Por medio de la movilización, han demandado que las instituciones de Hego Euskal Herria deberían hacerse cargo de la toma de decisiones respecto al empleo público y sus condiciones, evitando que estas estén limitadas y condicionadas por las decisiones tomadas en Madrid. Así lo ha reivindicado también Xabier Ugartemendia, secretario de la Federación de Servicios Públicos, quien ha denunciado que «lo acordado por PNV y PSOE en Madrid no es suficiente porque no garantiza que se pueda decidir aquí y porque sigue abierta la posibilidad de seguir imponiendo».

Sindicatos han explicado que con este método de decisiones no se acuerdan las condiciones laborales, sino que se «imponen por decreto», sin respetar el derecho a la negociación colectiva. Asimismo, Ugartemendia ha denunciado que este método ni siempre siempre se respeta, pues el PNV ha superado las limitaciones establecidas por Madrid, tanto en tasas de reposición como en subidas salariales, con la policía. Por eso considera que «si hay voluntad, se puede hacer».

Además, desde LAB han explicado que la huelga tiene como objetivo lanzar sobre la mesa cuestiones como la necesidad de crear y estabilizar el empleo, reforzar los servicio públicos poniendo fin a las privatizaciones; recuperar el poder adquisitivo, que ya acumula una pérdida del 20% en la última década; potenciar los servicios y trabajos en euskera, con medidas feministas, etc; o acordar necesidades específicas dentro de cada ámbito.

Suscríbete a nuestro Boletín