Reportajes

/, Reportajes, Sindicalismo, Subcontratación/La subcontratación precariza, discrimina y mata

La subcontratación precariza, discrimina y mata

Mediante movilizaciones a nivel estatal, demandan la regularización de la subcontratación y los mismos derechos laborales para todos y todas.

2020-12-16T20:13:57+01:0016 diciembre 2020|Precariedad, Reportajes, Sindicalismo, Subcontratación|Comentarios desactivados en La subcontratación precariza, discrimina y mata

Por: Laura Fontalba

La plataforma STOP Subcontratación, «ni falsos autónomos ni precariedad», se encarga de denunciar la precariedad laboral que se da en las, cada vez más habituales, subcontratas. Mediante movilizaciones a nivel estatal, demandan la regularización de la subcontratación y los mismos derechos laborales para todos y todas.

Hoy, Ezker Sindikalaren Konbergentzia (Convergencia de Izquierda Sindical, ESK) ha organizado una concentración ante la tienda Movistar ubicada en la calle Buenos Aires de Bilbao. Han asegurado que esta compañía es de las que más se aprovechan de la subcontratación. Una práctica cada vez más habitual en sectores como: informática, personal de seguridad, limpieza, telemarketing, repartidores, etc.

Esta tarde, han denunciado el incumplimiento de algunas proposiciones de ley, realizadas por los partidos PSOE y Podemos, que tratan sobre los derechos que se deben garantizar cuando se contratan o subcontratan trabajadores, como las correctas condiciones laborales, el salario, etc. Así como la limitación de las subcontratas a casos remotos y justificados.

«Las empresas contratistas y subcontratistas deberán garantizar a los trabajadores las condiciones laborales y de trabajo del convenio colectivo de la empresa principal o las que tendrían si los contratase directamente el empresario principal. Es decir, igual salario, condiciones de contratación, tiempo de trabajo y descanso, igualdad, protección de la maternidad y la paternidad y frente a riesgos laborales».

PSOE – proposición de ley, 2016

«Limitaremos la subcontratación a servicios especializados ajenos a los de la actividad principal de la empresa, de manera que los servicios propios de la empresa queden excluidos. Cuando la subcontratación esté justificada, las trabajadoras y trabajadores tendrán las mismas condiciones que las de la empresa matriz».

PODEMOS – programa electoral, 2019

Sin embargo, desde el sindicato han demandado que la actual forma de subcontratar sólo trae consigo la disminución de los salarios, inestabilidad, jornadas muy largas, la debilitación de la negociación colectiva, despidos trabajadores en riesgo de despidos ante los que quedan indefensos, y el aumento de accidentes y enfermedades laborales.

«Ahora es el momento, el Ministerio de Trabajo ha convocado una mesa de negociación con los agentes sociales pero supedita la ley a que la patronal esté de acuerdo», han terminado explicando. Ante la falta de fe en mejoras por parte de la patronal y con la exigencia al Gobierno de que legisle y termine con la subcontratación generalizada, se han concentrado para denunciar que: «Ellos tienen una subcontrata, tú un subsalario, un subtrabajo, y una subvida».


Haiek azpikontrata bat dute, zuk azpisoldata duzu

GOBERNUAK AGINDUTAKOA BETETZEA nahi dugu:

PSOE – 2016ko lege-ploposamena:

«Enpresa kontratistek eta azpikontratistek enpresa nagusiaren hitzarmen kolektiboko lan- eta lan-baldintzak bermatu beharko dizkiete langileei, edo enpresaburu nagusiak zuzenean kontratatuz gero izango lituzketenak».

AHAL DUGU/PODEMOS • 2019ke hauteskunde-programa:

«Azpikontratazioa enpresaren jarduera nagusiaz kanpoko zerbitzu espezializatuetara mugatuko dugu, enpresaren berezko zerbitzuak kanpoan gera daitezen. Azpikontratazioa justifikatuta badago, enpresa nagusiaren baldintza berberak izango dituzte langileek».

Soldata gero eta txikiagoak, ezegonkortasuna, lanaldi amaigabeak, negoziazio kolektiboa ahultzen du, kaleratzeen aurka babesik gabe uzten gaitu, lan-istripuak eta laneko gaixotasunak areagotzen ditu.

Azpikontratazioa gero eta sektore gehiagotara zabaltzen ari da, inork eragotzi gabe: telekomunikazioak, informatika, segurtasuneko langileak, garbiketa, telemarketina, banatzaileak. Lan bila zabiltzan tokian. «Zerbitzu-enpresa” bat aurkituko duzu, zure eskulana beste enpresari bati saltzeko prest. Haiek azpikontrata bat dute, zuk soldata bat, azpi-lan bat, azpi-bizitza bat.

Orain da unea. Lan Ministerioak negoziazio mahaia deitu du eragile sozialekin, baina patronala ados egotearen menpe dago legea.

Ezin dugu onartu. Patronalak ez luke inoiz sinatuko langileentzako funtsezko hobekuntzarik. Gobernuari eskatzen diogu legeak egin ditzala eta dekretu bidez amai dezala azpikontratazio orokorrarekin.

Suscríbete a nuestro Boletín