Reportajes

//«La situación en los juzgados va a ser penosa si no alcanzamos un acuerdo»

«La situación en los juzgados va a ser penosa si no alcanzamos un acuerdo»

Los días 9, 10 y 11 de mayo, ELA y LAB reivindicarán el cumplimiento del IV Acuerdo Regulador, la equiparación en las condiciones de jubilación, un plus salarial y una valoración de los puestos de la plantilla de la Administración de Justicia.

2023-05-04T11:02:45+02:004 mayo 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en «La situación en los juzgados va a ser penosa si no alcanzamos un acuerdo»

Por Laura Fontalba

Esta mañana, la plantilla de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), acompaña por ELA, se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno Vasco para anunciar una nueva convocatoria de huelgas.

Los sindicatos ELA y LAB se unirán los días 9, 10 y 11 de mayo, a fin de que el Gobierno Vasco responda a las reivindicaciones del sector. Hoy, han reforzado el llamamiento a la plantilla para que continúe movilizándose hasta ser escuchada.

Entre las principales reivindicaciones de este sector, ambos sindicatos han destacado como prioritario el cumplimiento del IV Acuerdo Regulador, que el Gobierno Vasco firmó y lleva incumpliendo desde el año 2012, por el que la plantilla accedería a las mismas condiciones salariales que el personal de la Administración General del País Vasco; además de la equiparación en las condiciones de jubilación y un plus salarial no absorbible para el personal de los Juzgados de Violencia de Género; y que se realice una valoración de los puestos de trabajo teniendo en cuenta las funciones a realizar por las diferentes leyes rectoras de su actividad (Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Eficiencia Administrativa).

A fin de alcanzar estas reivindicaciones, los días 9, 10 y 11 de mayo se realizarán diferentes movilizaciones con el objetivo de interpelar al Gobierno Vasco como responsable de las condiciones de trabajo de la Administración de Justicia; y exigir el cumplimiento del IV Acuerdo Regulador, firmado hace más de diez años con la Consejera de Justicia, a día de hoy Vice Lehendakari Idoia Mendia.

Komunikatua:

ELAk eta LABek kontzentrazioa egin dute, eta greba deitu maiatzaren 9, 10 eta 11an, Eusko Jaurlaritzak sektorearen aldarrikapenei erantzun deizaien.

Gaurko mobilizazioaren arrakasta lekuko, ELAk grebaren eta mobilizazioaren bidetik jarraitzeko deia luzatu die langileei, sektorearen aldarrikapen guztiak lortzeko:

  • Sindikatuekin sinatutako IV. Hitzarmen Arautzailea betetzeak Eusko Jaurlaritzak sistematikoki urratzen du 2012az geroztik plantilla Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko langileen soldata baldintzekin parekatzea.
  • Erretiro baldintzetan parekatzea eta Genero Indarkeriaren Epaitegietako langileentzat plusa.
  • Era berean, bi sindikatuek lanpostuak baloratzeko deia egin dute, beren jarduera zuzentzen duten legeek (Botere Judizialaren Lege Organikoa eta Administrazio Eraginkortasunaren Legea) bete beharreko eginkizunak kontuan hartuta.

Hurrengo mobilizazioak hiru greba egun izango dira maiatzaren 9, 10 eta 11n, Eusko Jaurlaritza zuzenean interpelatzeko asmoarekin, bere eskumenengatik dagozkion lan baldintzen arduradun gisa, eta duela 10 urte baino gehiago Justizia sailburu eta gaur egun lehendakari orde den Idoia Mendiarekin sinatutako IV. Akordioa aplikatu ahal izateko.

Suscríbete a nuestro Boletín