Reportajes

//La salud mental «no puede ser excusa para la impunidad ni justificación de un feminicidio»

La salud mental «no puede ser excusa para la impunidad ni justificación de un feminicidio»

Emakume Migratuak y la Red de Mujeres Migradas y Racializadas de EH exigen justicia para Yanely Gonzáles con una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao.

2024-09-20T20:03:24+02:0020 septiembre 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Esta tarde, desde Emakume Migratuak y la Red de Mujeres Migradas y Racializadas de Euskal Herria han exigido justicia para Yanely Gonzáles Pérez. Hasta ahora, tercera víctima de feminicidio este 2024 en Euskal Herria. «No es un caso aislado, es producto de la violencia estructural que existe contra las mujeres en este territorio, más cuando somos mujeres migrantes y/o racializadas», han asegurado.

Por medio de una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao, se han dirigido a la prensa y las autoridades para recordarles que «existen distintos tipos de violencia que no necesariamente dejan huellas visibles hasta que ocurre lo peor», como ha sido el caso de este asesinato.

En este sentido, han denunciado que aunque los casos de violencia machista «no siempre tienen “pruebas” o denuncias previas», no pueden consentir que se utilice la salud mental del asesino para «cambiar el curso del proceso judicial». «Si se comprueba que el asesino realmente sufre de alguna enfermedad mental, lamentamos sus males; pero, sobre todo, lamentamos que las autoridades sanitarias no hayan previsto la magnitud de la situación, y hayan contribuido a este mortal desenlace», han manifestado.

Asimismo, han asegurado que la salud mental «no puede ser la excusa para la impunidad ni la justificación de un feminicidio», pues además consideran que son el Estado y los gobiernos autonómicos quienes deberían prestarle mayor atención ya que es «una de las aristas del sistema patriarcal, capitalista y colonial» de la que ellos tienen «responsabilidad».

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín