Reportajes

/, Coronavirus, Pensiones, Vacunación/La presión de los pensionistas consigue que el Gobierno Vasco modifique su plan de vacunación

La presión de los pensionistas consigue que el Gobierno Vasco modifique su plan de vacunación

Tras enviar hace una semana una carta a la Consejera de Sanidad para expresar la disconformidad de las personas mayores de 65 a 79 años por no estar incluidos en el protocolo de las vacunaciones, ha habido reacción por parte del ejecutivo vasco.

2021-04-12T12:22:16+00:0012 abril 2021|Bilbao, Coronavirus, Pensiones, Vacunación|Sin comentarios

Con el sol calentando tímidamente la presencia de centenares de mujeres y hombres pensionistas, este lunes 12 de abril se ha llevado a cabo una nueva concentración en la que Andrea Uña ha enviado un cariñoso saludo fraternal a los y las trabajadoras de Tubacex, quienes este domingo se manifestaron en Bilbao, movilizando a más de 2000 personas y para quienes tras más de dos meses de huelga, aseguró, “merecen nuestra solidaridad como clase trabajadora que hemos sido y les deseamos una pronta solución a su problemática”. De la misma manera, Andrea ha tenido unas palabras de ánimo para el trabajador paraguayo despedido por BILBOKO ARGIAK UTE, deseándole que se reintegre a su puesto de trabajo.

Como ya os informamos el pasado 5 de abril en Ecuador-Etxea, la semana pasada el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, redactó y envió una carta a la Consejera de Sanidad Sra. Gotzone Sagardui, para expresar el sentir de las personas mayores de 65 a 79 años que no estaban incluidas en el protocolo de las vacunaciones. Siendo considerados como “personas con mayor riesgo“, al inicio de la pandemia y siendo encerrados en casa sin poder salir solo unas horas. Ahora que las vacunas están llegando a cuenta gotas, los pensionistas se quejan porque al parecer, ya no son de riesgo, porque no se cuenta con ellos y ellas.

Y a pesar de que la carta fue enviada a los medios de comunicación explicando esta preocupación, la Consejera no respondió a la misma, aunque eso sí, días después se suspendió la vacunación de personas menores de 60 años para pasar a vacunar a las personas de 60 a 65 y hasta los 69 progresivamente, y a continuación pasar a vacunar entre los 70 y 79.

Para el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia está claro que ha sido por su carta, su preocupación y la presión de los medios de comunicación que desde el Departamento de Salud han reaccionado ante la dimensión de esta denuncia y se han percatado que no se está teniendo en cuenta a una población tan vulnerable como son las personas mayores, de su mala planificación en los tramos de vacunación y en los plazos, mostrando, según los pensionistas, “al menos muy poca responsabilidad”.

En cuanto a la campaña contra los abusos de las entidades bancarias, los pensionistas han informado también que han enviado cartas a la Ministra de Economía, Nadia Calviño, al Presidente del Banco de España, Pablo Hernández del Cos y a todos los directores de los bancos y cajas de ahorros, ante la indefensión a la que tienen sometidos a las personas en general y a los pensionistas en particular: “largas colas en plena calle, mala atención reenviándonos a hacer gestiones por ordenador, sin tener en cuenta nuestra edad, comisiones abusivas, pagos por cajeros y no en ventanilla con la inseguridad que acarrea etc, etc…”

Pues bien, Fernández de Cos les respondió este pasado viernes dándoles las gracias por dirigirse a él mostrarle su preocupación sobre el futuro del sistema de pensiones, y les comunicó que los recibirá en septiembre en la sede del Banco de España en Bilbao.

Osasuna oinarrizko giza eskubide bat da, ez da pribilegio bat, ezta salgai bat ere

1948an, Osasunaren Mundu Batzarrak apirilaren 7a Osasunaren Mundu Eguna izendatu zuen.

Osasuna erabateko ongizate fisikoa, mentala eta soziala da eta ez bakarrik afekzio edo gaixotasunik eza.

Pertsona guztientzako eskubidea da. Kalitatezko zerbitzu integralekin. Diskriminaziorik gabe. Izan ere, bizitza ez datza bizitzean soilik, ondo egotean baizik. lnork ez luke aukeratu behar osasun onaren eta beste bizi-premia batzuen artean. Dentistarengana joatea edo betaurrekoak erostea herritarren irispidetik kanpo dagoela dakigunean, argi dago gure osasunerako eskubiderik ez dagoela.

Emakumeok behar ezberdinak dauzkagu osasun-sistemari begira. Gaixotasun ezberdinak izaten ditugu, eta modu ezberdinetan ere. Sistemak ezberdin tratatzen gaitu. Hain zuzen ere, ezberdina delako, horri buruz ikertu behar da eta, kasu askotan, neurri politikoak hartu behar dira, ez garelako era berean gaixotzen eta ez gaituztelako modu berean tratatzen.

Osasun-mailetatik hasita. Osasunari buruzko inkesta sakonak egiten diren leku guztietan agertzen da emakumeok geure osasun-maila gizonena baino okerragoa dela. Gaixoago sentitzen gara, baina urte gehiago bizi gara, baldintza okerragoetan.

Osasun-zerbitzuek prest egon behar dute emakumeok osasun-sistemaren aurrean egiten ditugun eskaera ezberdin horietaz arduratzeko. Ugalketari dagokionez, zerbitzu bereziak behar ditugu, baina hau ezezik, bestelako erreakzioak ere izaten ditugu ohikoak diren gaixotasun askoren aurrean ere, eta kontuan hartu behar da. Intzidentzia bestelakoa daukagu, prebalentzia ezberdina.

Emakumeak kontuan hartzen dituen medikuntza bat behar dugu, azterlan eta saiakuntza klinikoetan sartzen direnetik lehen mailako arreta presentzialera arte, pertsonak osasun-sistema publikoan sartzeko atea.

Noizko ezabatuko da Estatuko Gobernuak agindutako koordainketa farmazeutikoa? Zergatik ez du Eusko Jaurlaritzak berrordainketa hau “ofizioz” itzultzen, pentsiodun guztien datuak informatizatuta dauzka-eta?

Toledoko Itunaren 8. gomendioak, Gizarte Segurantzako Sistemaren Kudeaketari buruzkoak, bere estilo anbiguoan, osasun publikorako inolako konpromisorik gabeko jarraibideak aipatzen ditu, eta osasuna pribatizatzera bideratzen dira.

Osasun publikoaren murrizketak leheneratzea eta lehen mailako arreta presentzialera itzultzea eskatzen dugu.

Por Loli Pisón Ochoa de Eribe.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín