Reportajes

/, Cambiadores Inclusivos/La playa de Sant Miquel en Barcelona instala el primer y único Cambiador Inclusivo con aseo de ostomía de todo el estado

La playa de Sant Miquel en Barcelona instala el primer y único Cambiador Inclusivo con aseo de ostomía de todo el estado

Este verano todas las personas podrán disfrutar en esta playa de este nuevo cambiador inclusivo construido por 3 jóvenes emprendedores vascos.

2022-07-29T15:29:00+02:0029 julio 2022|Barcelona, Cambiadores Inclusivos|Comentarios desactivados en La playa de Sant Miquel en Barcelona instala el primer y único Cambiador Inclusivo con aseo de ostomía de todo el estado

Por GAMAN diversidad e inclusión

Con motivo de la gran acogida que ha tenido la instalación del Cambiador Inclusivo en la playa de Nova Icaria, el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), ha decidido la instalación de otro cambiador inclusivo para continuar reforzando la accesibilidad, esta vez en la playa de Sant Miquel. El pasado año, la ciudad registró 4.000 usuarios y más de 25.000 usos de este servicio.

Por ello, desde el pasado viernes ya está disponible este nuevo Cambiador Inclusivo, construido por 3 jóvenes vascos: Andoni Etxebarria (CEO), Alazne Urquijo (COO) y Marian Andrés (CCO). Co-fundadores de la startup Gaman diversidad e inclusión, instalador oficial de Cambiadores Inclusivos.

Las personas con necesidades de apoyo en la higiene no solo podrán acceder a los espacios, actividades y servicios de la playa, sino que también podrán disfrutar de un espacio donde asearse de una manera segura y digna. Su modo de uso será gratuito, sencillo, ágil y eficaz. El horario, disponible en la web del ayuntamiento, es de lunes a domingo de las 10:30h a las 19:00h y el Cambiador estará en funcionamiento en la playa hasta finales de septiembre.

El diseño de este nuevo aseo y sus elementos están inspirados en el movimiento inglés creado en 2003 y denominado “Changing Places”, de manera que esté aseo modular no solo funciona como aseo sino también como espacio cambiador gracias entre otras cosas, a la camilla de altura regulable de la que dispone.

El cambiador, cuenta con 4 principios básicos que lo diferencia de los actuales “baños accesibles”
  • Un ambiente seguro y limpio.
  • Unos equipos adecuados (sistema de elevación de personas, camilla para personas adultas regulable en altura, inodoro con transferencia a ambos lados,…)
  • Un espacio amplio que permite el apoyo en la higiene personal por hasta dos personas de asistencia (±12m²)
  • Un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad.

Además, con la incorporación de nuevos elementos como el inodoro de ostomía, hace que este módulo sea el primer Cambiador Inclusivo con aseo de ostomía, lo cual lo hace único en el estado.

En palabras de Andoni Etxebarria CEO de Gaman, “queremos que todas las personas tengamos las mismas oportunidades de participar y disfrutar de la vida, poniendo siempre en el centro a las personas y al desarrollo sostenible “.  

Suscríbete a nuestro Boletín