Reportajes

/, Reportajes/La Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak escenifica en Bilbao un “Belén Migrante” por los Derechos Humanos

La Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak escenifica en Bilbao un “Belén Migrante” por los Derechos Humanos

2019-01-05T13:00:13+00:005 enero 2019|Bilbao, Reportajes|Comentarios desactivados en La Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak escenifica en Bilbao un “Belén Migrante” por los Derechos Humanos

Este 5 de enero de 2019, los Reyes Magos llegan a Bilbao, y la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, no ha querido desaprovechar la ocasión para montar su propio “belén migrante” delante del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia. Una acción de otras muchas diferentes  que se llevarán a cabo todos los días 5 de cada mes para dar a conocer la Iniciativa Europea “5M El Abrazo de los pueblos, de las personas y de los derechos humanos” (Herrien Besarkada) una acción que tiene 3 elementos: una fecha común, el 5 mayo de 2019 a las 12 del mediodía, una declaración conjunta, y un acto simbólico representando la solidaridad y la acogida de todas las personas con un abrazo colectivo de todos los pueblos de Europa.

NOTA INFORMATIVA

Por la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y de su libre movimiento y acogida en Europa y contra el neofascismo

– Denunciamos la manipulación y falsedad del discurso de fuerzas de derecha y de extrema derecha que culpa a las personas migrantes y refugiadas de la crisis social y económica en Europa y oculta la responsabilidad de las élites europeas en dicha crisis.

– Denunciamos la responsabilidad de la UE, de los gobiernos europeos sin distinción de colores y de las empresas trasnacionales en el éxodo migratorio y en las consecuencias del mismo: muertes, trato inhumano, esclavitud, deportaciones, explotación, discriminación y violencia que se ejercen de forma especialmente brutal contra mujeres, menores y personas LGTBI durante el viaje y en Europa.

– Exigimos el cumplimiento estricto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que todas las personas migrantes puedan moverse libremente y disfruten de los mismos derechos que el resto de quienes habitamos en Europa.

– Exigimos el cese de la externalización de las fronteras, de la fabricación y venta de armas, del saqueo de recursos y del acaparamiento de tierras, así como un cambio sustancial en las políticas económicas y comerciales actuales.

– Exigimos políticas migratorias acordes con los derechos humanos, cese de las expulsiones y pasaje seguro para quienes quieren migrar de sus países.

– Planteamos que es hora no solo de frenar la criminalización de las personas y organizaciones europeas y migrantes que muestran su solidaridad, sino también de apoyar a estas personas y organizaciones y enaltecer los valores que defienden.

– Nos comprometemos a rechazar las políticas de odio y discriminación que hoy fomentan y ya establecen en Europa fuerzas de extrema derecha, neofascistas y autoritarias y quienes las secundan.

– Nos comprometemos a defender los valores de humanidad y solidaridad como modo de vida en Europa.

– Nos comprometemos a recordar que todas las personas siempre hemos sido migrantes: nuestros mayores, nuestras madres y padres sufrieron -y probablemente nuestras hijas, hijos y descendientes sufran- el dolor y la miseria de las migraciones, el exilio y la desigualdad.

Por todo ello nos comprometemos a manifestar una solidaridad activa con las personas que ahora padecen esa situación y a considerarlas una parte integral de nuestras sociedades.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad