Reportajes

/, Bilbao, Euskal Herria, Pensiones/La lucha pensionista comienza su quinto año de lucha

La lucha pensionista comienza su quinto año de lucha

“Hoy, tan solo nos salen palabras de agradecimiento hacia todas las personas, que lunes tras lunes y desde hace 4 años, llenáis, las plazas, acudís a manifestaciones y que sois la realidad del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria”.

2022-01-17T17:28:01+00:0017 enero 2022|Aniversario, Bilbao, Euskal Herria, Pensiones|Comentarios desactivados en La lucha pensionista comienza su quinto año de lucha

Por Andrea Uña. Movimiento Pensionistas Bizkaia

Eskerrik asko a las más de 15.000 personas que llenaron las calles de Araba, Donostia, Iruña, Bilbo, Ondarroa, Lekeitio,Eibar, Tafalla, Altzasua, Lizarra en las diferentes manifestaciones con motivo del 4º aniversario del comienzo de nuestras movilizaciones.

Gracias, a los y las compañeras y compañeros que se encerraron desde el lunes 10 hasta el sábado 15 en Donosti, haciendo diferentes iniciativas cada día de protestas, concentraciones previas a la manifestación. etc.

Eskerrik asko a las y los compañeros y compañeras, más de 20 personas, que iniciaron un encierro en Bilbao, desde el viernes por la tarde, hasta la mañana, del sábado para unirse a la manifestación.

Eskerrik asko a los pueblos de Margen lzquierda y Zona Minera que desde Santurtzi (unos 12 km) salieron andando en columnas para llegar a la Gran Vía para unirse a la manifestación, igualmente desde los pueblos de Margen Derecha, Uribe Kosta, que recorrieron los 5 km que hay desde el embarcadero de Erandio, para llegar también en columnas a la manifestación.

Queremos agradecer a los movimientos sociales, Grupos de Mujeres, Movimiento Feminista, colectivos juveniles, a la mayoría sindical vasca que hicieron comunicados apoyo y participaron en la manifestación.

Eskerrik asko a los apoyos de las plataformas y coordinadoras de Pensionistas del Estado algunas de ellas en concreto las de Castilla y León, participaron en las manifestaciones de Araba y Donostia.

HOY, LUNES 17 DE ENERO SEGUIMOS…

Hemos comenzado ya el 5º año de lucha, es verdad, que hemos conseguido algunas victorias, en estos 4 años, por ejemplo hacer desaparecer el 0,25% que fue el detonante de salida de nuestra presencia en las plazas y en las calles.

También, hemos impedido que se aplicara el Factor de Sostenibilidad, hemos sido capaces de que reconozcan públicamente, que han utilizado dinero de la hucha de las pensiones para otros gastos, denominados «gastos impropios» y que estos sean de ahora en adelante pagados con los Presupuestos Generales del Estado y no por la Seguridad Social. Ahora les queda reponer lo que han ido sacando durante años.

Hemos hecho que el debate de la defensa del Sistema Público de Pensiones esté en la calle y en las agendas de los políticos, en los medios de comunicación, debates, etc, etc.

Pero todavía queda mucho por conseguir de nuestras justas reivindicaciones. Las pensiones de las viudas, que siguen cobrando un 60% de las pensiones de sus conyugues fallecidos, o la desigualdad que supone la brecha de género en las pensiones, la pensión mínima de dignidad de 1080€, la gran injusticia que supone que no se puedan jubilar anticipadamente, sin ser penalizados, los trabajadores/as con más de 40 años o más de cotizaciones.

Defender el sistema público de pensiones frente a las amenazas de privatización de las pensiones públicas que promueve la reforma de Escrivá.

La defensa a ultranza del sistema público de pensiones, la defensa de servicios socio sanitarios, como residencias, centros de día, ayuda a domicilio, públicos, universales y de calidad.

Tenemos mucha tarea por delante, pero estamos convencidas y convencidos, este gran Movimiento de Pensionista, plural, transversal, independiente ha llegado para quedarse y con su presencia en la calles y sus movilizaciones conseguiremos nuestros objetivos, la defensa del estado de bienestar y la defensa de unas pensiones, justas, dignas y suficiente.

iLA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!

iPENSIONISTAS AURRERA!

Suscríbete a nuestro Boletín