Reportajes

/, Ecuador/La lucha feminista consigue un hito histórico en Ecuador: Despenalizado el aborto en caso de violación

La lucha feminista consigue un hito histórico en Ecuador: Despenalizado el aborto en caso de violación

Aunque el dictamen es un avance para despenalizarlo totalmente, aborda un grave problema de la sociedad ecuatoriana, la violación de niñas y adolescentes.

2021-04-30T13:24:52+02:0030 abril 2021|Aborto, Ecuador|Comentarios desactivados en La lucha feminista consigue un hito histórico en Ecuador: Despenalizado el aborto en caso de violación

Según datos de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, 20.052 niñas menores de catorce años dieron a luz entre los años 2008 y 2018. Hablamos del segundo país de Sudamérica con mayor tasa de embarazo adolescente, con 77,3 de cada 1.000 partos.

Con 7 votos a favor y 2 en contra, este pasado miércoles 28 de abril, la Corte Constitucional del Ecuador resolvió despenalizar el aborto en casos de violación. Tipificado como delito desde el año 2014 por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) aprobado por la Asamblea Nacional, el dictamen es fruto de varias demandas de inconstitucionalidad interpuestas por agrupaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, quienes han luchado contra la criminalización y por el derecho a la salud de miles de mujeres y niñas quienes se veían abocadas a abortar en condiciones inseguras o en clínicas clandestinas, ya que hasta ahora, el aborto sólo estaba permitido si la vida de la mujer corría peligro o si el embarazo había sido producto de una violación a una mujer con “discapacidad mental”.

En este sentido, la Corte Constitucional ha declarado inconstitucionales los artículos 149 y 150 del COIP, el primero de los cuales estipulaba penas de cárcel de entre 6 meses hasta  2 años para una mujer que abortase o toda persona que interviniera en el mismo. En el caso del segundo artículo, los magistrados acordaron eliminar los términos «persona con discapacidad mental» de su numeral 2, con el objetivo de que la posibilidad de aborto por violación quedase abierto a todas las gestantes.

Tras conocer el fallo del alto tribunal, muchos colectivos feministas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres celebraron la noticia como una conquista social y de justicia. Plataformas y organizaciones Aborto Libre Ec o Surkuna manifestaron a través de un comunicado que era “urgente y lo mínimo” que podían hacer. En la misma línea, la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Fundación Desafío y Mujeres con Vozs acogieron la decisión y emprenden un proceso de difusión, socialización y empoderamiento de las mujeres para que puedan ejercer este derecho.

En cuanto al recientemente elegido como presidente Guillermo Lasso, quien como católico reconocido y habiendo manifestado su oposición al aborto durante la pasada campaña electoral, manifestó su total respeto a lo resuelto por la Corte y aseguró que el veredicto será respetado también por todos los funcionarios de su futuro gobierno.

Suscríbete a nuestro Boletín