Reportajes

/, Coronavirus, Estudiantes, Sindicalismo/La inacción del Gobierno Vasco lleva al sector educativo a movilizarse el 2 de octubre en las 3 capitales vascas

La inacción del Gobierno Vasco lleva al sector educativo a movilizarse el 2 de octubre en las 3 capitales vascas

A pesar de la huelga realizada hace más de una semana y visto la falta de noticias, interlocución, ni petición de nuevas reuniones por parte del Departamento de Educación, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT convocan el próximo 2 de octubre una manifestación en las tres capitales vascas.

2020-09-23T11:59:17+02:0023 septiembre 2020|Bilbao, Coronavirus, Estudiantes, Sindicalismo|Comentarios desactivados en La inacción del Gobierno Vasco lleva al sector educativo a movilizarse el 2 de octubre en las 3 capitales vascas

A pesar del apoyo recibido por parte de trabajadores, trabajadoras, familias y estudiantes, a las reivindicaciones manifestadas en la huelga en Educación, el Gobierno Vasco sigue sin negociar con los sindicatos los recursos adicionales

Los y las representantes de los trabajadores y las trabajadoras convocamos para el próximo 2 de octubre una nueva  movilización por un curso escolar presencial seguro y consensuado

Nota de prensa: Por encima de los intentos del Gobierno de entorpecer la huelga y movilizaciones, la huelga convocada por los sindicatos con representación en la Educación en la CAV para el 15 de septiembre y las movilizaciones organizadas para ese día tuvieron un respaldo muy amplio. En total, el 70% de quienes podían acogerse a la huelga salió, y otros tantos, que tuvieron que cumplir los servicios mínimos impuestos mostraron su apoyo a la misma. En las manifestaciones que organizamos en las tres capitales vascas para ese día, nos reunimos miles de trabajadores y trabajadoras. Las asociaciones de familias de muchos centros educativos locales y numerosos movimientos de estudiantes también apoyaron la jornada de huelga y organizaron movilizaciones.

Ese día la comunidad educativa quiso trasladar un claro mensaje de interpelación al Departamento de Educación de la CAV,  solicitando medidas y recursos para garantizar un curso escolar presencial seguro y consensuado. Ha pasado más de una semana desde el día de la huelga, y aunque tanto el consejero de Educación como el nuevo portavoz del Gobierno Vasco manifestaron públicamente su intención de interlocución y relación permanente con los sindicatos, hoy por hoy los sindicatos de educación seguimos sin tener ninguna noticia del Departamento de Educación, no tenemos ninguna interlocución ni se ha reunido con nosotras.

Lamentablemente, esto nos ratifica en las conclusiones que sacamos de las reuniones bilaterales celebradas en vísperas de la huelga con el nuevo consejero: por un lado, que seguimos sin planificación por parte del Departamento de Educación en cuanto a criterios comunes para garantizar la salud y la educación, medidas adicionales y previsiones de recursos, cuyos ejemplos más claros son las movilizaciones locales que se están llevando a cabo en las distintas escuelas; y por otro lado, que las posteriores declaraciones tanto del Consejero como del propio Lehendakari, así como la publicación tardía y abusiva de servicios mínimos excesivos, para, entre otros, el personal de limpieza, el personal educador de atención de necesidades especiales o las pequeñas escuelas infantiles vulnerando el derecho a la huelga, solo fue un intento de invisibilización y desactivación de la movilización, la huelga, y los problemas que se querían denunciar y destapar a través de ellas.

Mientras tanto, el número de aulas confinadas en nuestras escuelas va en aumento y ya empiezan a aflorar casos de transmisión dentro de la escuela. Si el Departamento de Educación no planifica los recursos necesarios para garantizar las medidas sanitarias, y si no los hace llegar y poner en marcha lo antes posible los problemas de transmisión irán en aumento en nuestros centros educativos.

Nuestras demandas son claras: descenso de ratios y aumento de plantillas en todos los colectivos de trabajadoras y  trabajadores, personal de limpieza, de cocina, educadoras de infantil 0-3, especialistas en atención de necesidades especiales, monitoras y monitores de comedor y transporte y profesorado; que los Equipamientos de Protección Individual EPIs recogidos en el protocolo estén en los centros escolares, especialmente en el caso de las especialistas y educadoras de necesidades educativas especiales que mantienen relaciones de proximidad; que las aulas tengan una distancia de 3m2 y 1,5 metros por persona, con un número entre 10 y 15 alumnos y alumnas, grupos más pequeños en el ciclo 0-3; aprovechar otros edificios y espacios naturales en las escuelas en las que no haya espacio; poner medidas y recursos para reducir la brecha social, pedagógica, tecnológica y de euskara; garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado que lo precise; adaptar y reducir el currículo, teniendo en cuenta también las necesidades emocionales del alumnado; establecer medidas para proteger a los trabajadores y trabajadoras en situaciones de vulnerabilidad y sensibilidad; y conceder permisos retribuidos de conciliación.

Desde el comienzo del curso, la comunidad educativa está manifestando y denunciando su preocupación, su enfado y su inquietud. Han sido numerosas las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos días para sacar a la luz los problemas de los diferentes centros educativos y colectivos, como concentraciones, declaraciones públicas, tuperradas, comedores callejeros improvisados o dimisiones de equipos directivos. Ante estas iniciativas y movilizaciones, aunque de forma parcial y limitada, el Departamento de Educación se ha visto obligado a dar algunas respuestas limitadas. Este es el camino para que el Departamento de Educación se vea obligado a poner sobre la mesa una planificación integral con criterios comunes y los recursos necesarios.

Por todo ello, los sindicatos volvemos a convocar a todas y cada uno de los trabajadores de Educación a movilizarse a favor de un curso presencial seguro y consensuado, animándoles a participar en las manifestaciones que organizaremos el próximo 2 de octubre a las 18.00 en las tres capitales. Al mismo tiempo, queremos invitar al resto de agentes educativos a participar en estas manifestaciones.

Hezkuntzako greban azaleratutako aldarrikapenek, langileen, familien zein ikasleen aldetik jasotako babesa agerikoa izan arren Eusko Jaurlaritzak baliabide gehigarriak sindikatuokin negoziatu gabe jarraitzen du

Langileen ordezkariok, aurrez aurreko ikasturte segurua eta adostuaren alde mobilizatzeko deialdi berri bat egiten dugu datorren urriak 2rako

Nota de prensa: Jaurlaritzaren greba eta mobilizazioak oztopatzeko saiakeren gainetik, EAEko Hezkuntzan ordezkaritza daukagun sindikatuok irailak 15erako deitutako grebak eta egun horretarako antolatutako mobilizazioek oso babes zabala izan zuten. Osotara, greba egin ahal zuen langileen %70a grebara atera zen, eta beste hainbestek grebaren bitartez azaleratu nahi izan ziren aldarriekiko beraien babesa adierazi zuten zerbitzu minimoetan egon arren. Egun horretarako EAEko hiru hiriburutan antolatu genituen manifestazioetan milaka langile batu ginen. Tokiko ikastetxe ugaritako guraso elkarteek bat egin zuten, eta ikasle mugimendu ugarik babesa eman zioten greba egunari eta mobilizazioak antolatu zituzten egun horretarako.

Sekulakoa izan zen egun horretan hezkuntza komunitateak EAEko Hezkuntza Sailari helarazi nahi izan zion interpelazio mezua, aurrez aurreko ikasturte segurua eta adostua bermatzeko neurri zein baliabideen eske alegia.

Greba egunetik aste bete baino gehiago igaro da, eta bai hezkuntza sailburuak, bai Eusko Jaurlaritzako bozeramale berriak ere sindikatuokin etengabeko interlokuzioa eta harremana izateko asmoa zuela publikoki adierazi zuten arren, gaur gaurkoz hezkuntzako sindikatuok hezkuntza sailaren berririk izan gabe jarraitzen dugu, ez daukagu inolako interlokuziorik eta ez da gurekin bildu ere egin.

Honek, tamalez, greba bezperetan sailburu berriarekin izandako aldebiko bileren ondoren atera genituen ondorioetan berresten gaitu: batetik, Hezkuntza sailaren aldetik  planifikaziorik gabe jarraitzen dugula ikasturte honetan osasuna zein hezkuntza bermatzeko irizpide komunei, neurri gehigarriei zein baliabide aurreikuspenei dagokionez, horren adierazlerik garbienak izanik eskola ezberdinetan egiten ari diren tokiko mobilizazioak; eta bestetik, aldebiko bilera haiek, ondoren Sailburuak zein Lehendakariak berak egindako adierazpenak, zein zerbitzu minimoen ezarpen berantiarra eta gehiegizkoak, besteak beste, garbitzaileen, premia berezietako laguntzako hezitzaileen edota haurreskola txikien kasuan grebarako eskubidea urratuz,mobilizazioa, greba, eta honen bidez salatu eta azaleratu nahi ziren arazoak ikusezin bihurtu eta desaktibatzeko saiakera hutsa baino ez zirela izan.

Bitartean, gure eskoletan isolatutako gela kopurua gorantz doa, eta jadanik eskola barruko transmisio kasuak hasi dira azaleratzen. Hezkuntza Sailak osasun neurriak bermatzeko baliabideak planifikatu, eta lehenbailehen helarazi eta abian jarri ezean, gure eskoletan kutsatze arazoak gehituko dira.

Gure eskaerak argiak dira: langile kolektibo guztietan ratioak jaitsi eta plantillak handitzea, garbitzaile, sukaldari, 0-3ko haur hezitzaile, premia berezietako laguntzako espezialista, jangela eta garraioetako begirale zein irakasle izan; protokoloak jasotzen dituen Norberaren Babesarako Ekipamenduak ikastetxeetan egotea, bereziki gertuko harremana duten premia bereziko espezialista zein hezitzaileen kasuan; geletan pertsonako 3m2 eta 1,5 metroko distantzia egotea, geletan gehienez ere 10-15 ikasle egonik, 0-3 zikloan talde txikiagoak ahalbidetuz; espaziorik ez dagoen eskoletan bestelako eraikinak zein espazio naturalak baliatzea; sorturiko arrakala soziekonomiko, pedagogiko, teknologiko zein euskararekikoa murrizteko neurri eta baliabideak jartzea; ikasle guztientzat jangela zerbitzua bermatzea; curriculumaren egokitzapen eta murriztea, ikasleen behar emozionalak ere kontuan hartuz; egoera zaurgarri zein sentikorrean dauden langileak babesteko neurriak ezartzea eta kontziliaziorako baimen ordainduak ematea.

Ikasturtea hasi denetik hezkuntza komunitatea modu desberdinetan ari da bere kezka, haserrea, eta hezkuntza sailaren arduragabezia azaleratu eta salatzen. Ugariak izan dira azken egunotan ikastetxe zein kolektibo desberdinen arazoak azaleratzeko abian jarri diren ekimenak; elkarretaratzeak, adierazpen publikoak, tuperradak, kaleko jantoki inprobisatuak, edota zuzendaritza taldeetako dimisoak, besteak beste. Ekimen eta mobilizazio hauen aurrean, oso modu partzialean eta mugatuan bada ere, hezkuntza saila erantzun mugatu batzuk ematera behartua ikusi da. Hau da, beraz, Hezkuntza Saila egoerak eskatzen duen planifikazio integral eta irizpide amankomunak zein beharrezko baliabideak mahai gainean jartzera behartzeko bidea.

Honengatik guztiagatik, sindikatuok aurrez aurreko ikasturte segurua eta adostuaren alde mobilizatzera deitzen ditugu berriro ere Hezkuntzako langile guzti-guztiak; datorren Urriak 2an arratsaldeko 18.00etan hiru hiriburutan antolatuko ditugun manifestazioetan parte hartzera animatuz. Aldi berean, gainerako hezkuntza eragileak ere manifestazio hauetan parte hartzera gonbidatu nahi ditugu.

Suscríbete a nuestro Boletín