Seguimiento masivo en torno al 80% de los más de 50.000 trabajadores/as del sector del metal de Bizkaia, quienes estaban convocados por los sindicatos ELA, CCOO-Euskadi, LAB, UGT-Euskadi y apoyada por ESK, CGT/LKN-Bizkaia, CNT, USO, con el objetivo de exigir un convenio digno.
Esta manifestación, en la que han participado cerca de 10.000 personas, es la primera de 5 jornadas de huelga, que continuarán los próximos días 6, 7, 20 y 21 de junio en demanda del convenio sin renovar desde el año 2011.
Con movilizaciones a primera hora de la mañana, los trabajadores han conseguido parar la actividad de empresas como las contratas de Petronor, Grupo Ormazabal, Arteche o Estampaciones Vizcaya, entre otras.
Las demandas exigidas por la plataforma formada por ELA, CCOO, LAB y UGT son:
– Abono de atrasos desde el 1 de enero de 2018.
– En ningún caso un trabajador o trabajadora devolverá a la empresa incremento alguno recibido «a cuenta», si este supera lo acordado en el convenio.
– Los incrementos se deben producir tanto en tablas como en salarios reales, para todos los y las trabajadoras que trabajan en el sector. Petición salarial: Incremento salarial por cada año de vigencia de IPC+2 en tablas y de IPC + 1 en salarios reales.
– Derecho de subrogación.
– Blindajes ante la reforma laboral: Cláusula contra la inaplicación de las condiciones laborales y ultraactividad indefinida.
– Reducción de jornada de 8 horas.
– Medidas que limitan la eventualidad y la contratación por ETT. Limitación de la aplicación de la flexibilidad en empresas donde se produzca fraude en la contratación.
– Medidas efectivas que avancen en la igualdad de género en el sector.
Aunque los sindicatos acusan a la patronal de no hacer nada en año y medio que llevan de negociaciones, y que la FVEM está despreciando a loas y los trabajadores del metal.
Destacar el minuto de silencio realizado al término de la movilización por los cuatro trabajadores muertos en accidentes laborales en apenas 2 días en Euskal Herria.