Por Laura Fontalba
Esta mañana, trabajadoras y trabajadores de Hostelería de Bizkaia, junto a ELA, LAB, CCOO y UGT, se han concentrado ante la patronal de hostelería para reivindicar unas condiciones dignas para el sector y denunciar que las empresas están bloqueando la negociación de su convenio.
Bajo el lema: «Nosotros ponemos la aceituna, ¡que esta ronda la paguen ellos!», han denunciado que el sector lleva sin subidas salariales desde la pandemia. «No hay apenas profesionales en el sector y quienes quedamos no estamos por la labor de perder poder adquisitivo», han advertido.
Según han explicado, demandan una subida salarial vinculada al IPC, pero los empresarios se han negado a ello. Así que, mientras sus salarios continúan congelados, trabajadoras y trabajadores ven cómo la subida del IPC sí ha repercutido a los y las clientas.
Asimismo, han explicado que en Gipuzkoa sí se ha logrado firmar un acuerdo en base al IPC y que, en Araba, la propuesta ya está sobre la mesa. Mientras, en Bizkaia, seguirán luchando para alcanzar este objetivo.

