Reportajes

//La familia Ecuador-Etxea se ha pasado a Goiener!

La familia Ecuador-Etxea se ha pasado a Goiener!

Si queríamos ser coherentes con el trabajo que realizamos, teníamos que apostar por el cuidado por el medio ambiente.

2022-05-06T12:18:01+02:006 mayo 2022|Goiener|Comentarios desactivados en La familia Ecuador-Etxea se ha pasado a Goiener!

Por David BM

Hace algunos días pregunté en mi cuenta personal de facebook si la gente a la que conozco, me podía recomendar compañías que suministrasen el servicio de luz y gas a un precio asequible. Las respuestas, -aunque por el perfil de las personas con las que nos movemos ya adelantaba la elección-, confirmó mis sospechas. Casi todas las personas conocidas y amistades que respondieron ya tenían contratado o recomendaban a Goiener.

Desde Ecuador-Etxea ya conocíamos el trabajo que viene realizando Goiener desde hace años en charlas, prensa o presentaciones en las que hemos estado, pero hasta que no hemos tenido la oportunidad de mudarnos y necesitar dar de alta el servicio eléctrico no habíamos podido formalizar algo que ya teníamos pendiente desde tiempo atrás.

De hecho, iniciaron su trayectoria como cooperativa en el año 2012 gracias al trabajo de un equipo de 30 voluntarias. En diciembre de 2021 alcanzaron la cifra de más de 15.342 personas socias y siguen creciendo.

Tras haber sacado una cita telefónica, hoy nos hemos acercado a la oficina que tiene Goiener en el Casco Viejo de Bilbao solo con la intención de pedir presupuesto, pero momentos después de haber abandonado la oficina y estar hablando sobre lo positivo que sería que formásemos parte de Goiener, nos hemos mirado a la cara y hemos dicho “si ya lo tenemos claro, ¿a qué estamos esperando?”. Nos dimos media vuelta y regresamos a la oficina a firmar el contrato.

Allí nos explicaron que Goiener es un grupo cooperativo energético ciudadano sin ánimo de lucro, comprometidos con promover el cambio de modelo energético, aumentando la demanda de electricidad de origen 100% renovable. Comercializando entre su masa social energía eléctrica 100% renovable y produciendo su propia energía verde.

Una cosa que nos gusta mucho es que lo forman personas comprometidas con el medio ambiente, en donde se fomenta el consumo responsable, con acciones de concienciación e información. Con la misión de canalizar la demanda de la ciudadanía de recuperar el control de la energía.

Antes de contratar con Goiener, te tienes que asociar, y claro al tratarse de una cooperativa ciudadana eso conlleva trabajar y decidir entre iguales, “porque una persona socia es igual a un voto”, nos han explicado.

Si buscáis en internet la página web de Goiener, podréis informaros de sus tarifas, su historia, quienes forman parte del proyecto y cómo están comprometidas con que la toma de decisiones sea compartida. Que su trabajo sea transparente y horizontal. Con perspectiva de género y cercano, porque ponen a las personas primero. Casi nada oye!

Y si nos faltaba algún motivo más para hacernos de Goiener, lo confirmamos al saber que también forman parte de las compas de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) cuya misión fundamental es la de potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria y que camine hacia el desarrollo sostenible.

Solo es cuestión de hacer un pequeño esfuerzo entre todas y todos para contribuir a no seguir contaminando nuestro entorno, por nuestro futuro y el de las personas que queremos.

Suscríbete a nuestro Boletín