Por DavidBM
Bilbao, 28 abril 2027 – La huelga del sector de limpieza de Bizkaia ha vuelto este martes a las calles con una manifestación que ha partido desde la estación Intermodal de Bilbao y ha concluido frente a la sede de la patronal CEBEK, en una jornada marcada tanto por las denuncias laborales como por la intervención policial. Agentes de la Ertzaintza identificaron a las responsables de la movilización y les advirtieron de la prohibición de arrojar papeles a la vía pública, en un episodio que los sindicatos han interpretado como un intento de limitar la protesta.
Respaldadas por ELA y LAB, las trabajadoras han reactivado el conflicto tras más de un año de negociaciones sin acuerdo. “Nos vemos obligadas a convocar nuevas jornadas de huelga en abril para seguir luchando por nuestras condiciones laborales”, trasladaron durante la marcha, que recorrió el centro de la ciudad entre consignas contra la precariedad.
El núcleo del conflicto, según denuncian, reside en un modelo laboral marcado por la parcialidad. La mayoría de las trabajadoras no tiene jornada completa, con contratos que en algunos casos se reducen a tres horas semanales y sin mecanismos para ampliar jornada, lo que limita gravemente sus ingresos. En el mejor de los escenarios, con jornada completa, los salarios apenas alcanzan los 18.000 euros anuales, una cifra que, sostienen, “no permite llegar a fin de mes”.
A esta situación se suma el impacto en la salud. Las trabajadoras denuncian cargas y ritmos de trabajo que derivan en bajas médicas, con una consecuencia directa: la reducción del salario al 75%, algo que muchas no pueden permitirse. “La precariedad no solo es económica, también es física”, resumen fuentes sindicales.
El conflicto se enquista en la mesa de negociación. Desde enero de 2025, cuando comenzó el proceso, las patronales ASELBI-CEBEK y ASPEL no solo rechazan las reivindicaciones, sino que plantean recortes en derechos ya consolidados, según denuncian las trabajadoras. Entre las medidas señaladas, destacan el intento de empeorar el complemento de antigüedad y reducir el ya limitado complemento en caso de baja, que actualmente ni siquiera cubre el 100% del salario.
Las críticas se dirigen también a las grandes empresas del sector. Firmas como FCC, ISS, EULEN, SERVEO o CLECE-ZAINTZEN concentran beneficios millonarios, mientras -según los sindicatos- sostienen su rentabilidad sobre condiciones laborales precarias. Como ejemplo, citan que FCC incrementó sus ingresos un 7,7% en los nueve primeros meses de 2025 respecto al año anterior, alcanzando cerca de 50.000 millones de euros, lo que cuestiona -afirman- el argumento empresarial de falta de margen para negociar.
Las reivindicaciones son claras: un sistema de vacantes que permita acabar con la parcialidad estructural y un salario mínimo de 1.500 euros en 15 pagas anuales, sin renunciar a derechos ya recogidos en convenio.
La protesta de este martes se enmarca en un calendario creciente de movilizaciones. “La situación ha llegado al límite”, advierten las trabajadoras, que no descartan intensificar la huelga en los próximos meses si persiste el bloqueo. El conflicto, lejos de cerrarse, se adentra en una fase de mayor presión en la calle.
Urtebete baino gehiago gure hitzarmena negoziatzen eman ondoren, eta abendutik martxora bitartean hainbat greba egun egin ondoren, Bizkaian garbiketa zerbitzua ematen dugun langileek apirilean beste greba egun batzuk deitu ditugu, gure lan baldintzen alde borrokatzen jarraitzeko.
Sektore honetan, langile gehienok ez dugu lanaldi osoa, astean 3 orduko kontratuak izaten ditugu askotan, eta oraingoz, gure hitzarmenean ez dago mekanismorik lanaldi luzeagoak izateko. Horri gehitu behar zaio ditugun soldatekin nekez heltzen garela hile bukaerara; izan ere, kasurik onenean, lanaldi osoa izanik, urteko soldatak 18.000 € ingurukoak dira.
Horrez gain, lan-karga eta -erritmoek gure osasunan nola eragiten dioten aintzat hartu behar dugu, eta horren ondorioz, gure egoera zaildu egiten dela, medikuak baja ematen digunean gure soldata %75era murrizten delako eta askotan jasanezina egiten zaigu.
2025eko urtarrilean hasi zen hitzarmena negoziatzen, eta denbora horretan guztian, ASELBI-CEBEK eta ASPEL patronalek sektorearen aldarrikapenak aseteari uko egiteaz gain, dagoeneko konkistatutako dauden eskubideak murrizteari ere uko egiten diote.
Adibide gisa, sektorean urteak metatzen ditugun langileen nominan bultzada bat den antzinatasun-osagarria okertu nahi dute. Zentzu berean, gaur egun bajen bitartean jasotzen dugun osagarri apurra okertu nahi dute. Osagarri hau jasota ere, gaixorik gauden bitartean nominan %100etik oso urrun geratzen gara.
Gogoratu behar da patronal horien atzean milioi askoko irabaziak dituzten enpresak daudela, hala nola FCC, ISS, EULEN, SERVEO, CLECE-ZAINTZEN eta beste asko. Enpresa horiek esku lana erabiltzen dute zerbitzua emateko eta beren irabazi-marjinak horiek esku lanaren esplotazioan oinarritzen dituzte. Adibide gisa, FCCk 2025eko lehen bederatzi hilabeteetan bere diru-sarrerak %7,7 igo ditu 2024ko datuekin alderatuta (ia 50.000 milioi euro!!), eta bitartean negoziatzeko tarterik ez dutela sinestarazi nahi digute.
Gaur egun ditugun aldarrikapen nagusiak hauek dira: sektoreko partzialtasunari aurre egiteko aukera ematen duen lanpostu hutsak betetzeko sistema bat eta urtean 1.500 € x 15 ordainsari bermatzen dituen soldata. Hori guztia, gure hitzarmenak gaur egun jasotzen dituen eskubideak baldintzatu gabe.
Patronalek negoziazioa blokeatzen jarraitzen dutela ikusita eta ez dutela sektorearen aldarrikapenik onartu nahi, ez dugu zalantzarik izango hurrengo hilabeteetan greba egunak areagotzeko.
Leave A Comment