Reportajes

//La Ertzaintza impide la entrada a Basurto de limpiadoras en huelga

La Ertzaintza impide la entrada a Basurto de limpiadoras en huelga

Hoy, las trabajadoras han marchado desde el hospital de Cruces en Barakaldo, hasta el de Basurto, en Bilbo, donde agentes de la Ertzanintza les han impedido el acceso al centro.

2022-12-15T12:35:33+01:0015 diciembre 2022|Ertzaintza|Comentarios desactivados en La Ertzaintza impide la entrada a Basurto de limpiadoras en huelga

Con información de LAB, UGT, CCOO y ESK

Ante la situación de bloqueo de la negociación del convenio, las trabajadoras de subcontratas de limpieza de Osakidetza han realizado la segunda de las tres jornadas de huelga convocadas en defensa del principio de homologación. Ayer, en Gasteiz, Araba, se movilizaron en consultas externas del Hospital Universitario. En Gipuzkoa, en el Hospital Donostia. Y en Barakaldo, Bizkaia, realizando una marcha desde el Hospital de San Eloy al de Cruces.

Las trabajadoras que conforman este colectivo llevan alrededor de 5 años sin convenio, y pese a haber realizado cerca de medio centenar de reuniones con las empresas, no hay ningún avance y el bloqueo absoluto de la negociación es evidente.

Su convenio colectivo de aplicación recoge la homologación de sus condiciones al personal de Osakidetza. Éste ha sido precisamente el marco que aceptaron en su día las tres partes implicadas: empresas, trabajadoras, y Osakidetza; y por el que se han regido durante años y años.

Ahora, tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación; es más, recientemente la empresa mayoritaria en el sector, Garbialdi, ha informado que la dirección de Osakidetza no se va a hacer cargo de una de las materias a adaptar como es el complemento de carrera profesional.

No estamos reivindicando cuestiones que vayan más allá de la homologación. Simplemente estamos reivindicando que se nos apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc.

Las empresas adjudicatarias se han instalado en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza.

En ese sentido, la representación sindical nos hemos dirigido en innumerables ocasiones a la dirección de Osakidetza para tratar de desbloquear la situación; llevamos tocando la puerta de Osakidetza durante dos años, sin embargo tenemos que denunciar que este ente público no se ha dignado ni en contestarnos.

Este panorama no ha hecho más que encender las alarmas y los ánimos de las plantillas. Las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza no se han quedado de brazos cruzados y han salido a la huelga hoy, a defender con firmeza la homologación que recoge su convenio. Han demostrado que no están dispuestas a perder ahora lo que consiguieron en su día y esperan que las convocatorias de esta semana tengan también una amplia respuesta.

Suscríbete a nuestro Boletín