Reportajes

/, Autodeterminación, Bilbao, Euskal Herria/La dinámica Irati Gurasoekin EHra agradece el apoyo de la mayoría política del Ayuntamiento de Bilbao

La dinámica Irati Gurasoekin EHra agradece el apoyo de la mayoría política del Ayuntamiento de Bilbao

A excepción del Partido Popular, es decir, cuatro de los cinco grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Bilbao (EAJ-PNV, PSOE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos) firmaron el día de ayer 25 de enero, una declaración conjunta en la que solicitan a Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, el traslado a cárceles vascas de Irati Etxeberria Zapirain (2 años de edad), y de su madre y su padre.

Por medio de una nota enviada a los medios de comunicación, la dinámica Irati Gurasoekin EHra ha hecho llegar su agradecimiento a los grupos municipales de Bilbao que firmaron la Declaración de Partidos y valora con ilusión el acuerdo entre diferentes

Tras meses realizando diferentes movilizaciones para reivindicar los derechos de Irati, la niña de 2 años de Bilbao que tiene a sus progenitores en prisión, han querido agradecer el acuerdo alcanzado a los portavoces de los grupos municipales mediante un mensaje de agradecimiento. La dinámica valora positivamente esta Declaración, como un paso importante hacia una nueva política penitenciaria que tenga en cuenta los derechos de las y los niños.

El compromiso para el acuerdo alcanzado entre los grupos municipales de Elkarrekin-Podemos, EAJ-PNV, EH Bildu y PSE ha sido bien recibido entre los participantes de la dinámica, entre los que se encuentran familiares, vecinas, profesores y profesionales de la salud cercanas a Irati. Agradecen dicho acuerdo y el trabajo realizado en los últimos meses y mira con esperanza a las reuniones acordadas con los partidos representados en el Parlamento Vasco la semana que viene en Gasteiz.

A su vez, agradecen la petición explícita de solicitar el acercamiento a una cárcel del País Vasco de Irati junto a sus progenitores, y muestran su predisposición a reunirse con los grupos municipales, para lo que han facilitado un dosier elaborado para la difusión de la situación de Irati. Desde la dinámica Irati Gurasoekin EHra esperan que a partir de ahora puedan coincidir en el camino hacia los cambios que se avecinan a nivel penitenciario.

(euskaraz)

Irati Gurasoekin EHra dinamikak esker ona helarazi die Bilboko Udal taldeei Alderdien Adierazpenagatik eta ilusioz jaso du ezberdinen arteko akordioa

Dinamikak hilabeteak daramatza Irati ume bilbotarraren eskubideak aldarrikatzeko ekimen ezberdinak burutzen eta eskerrak eman nahi izan die Udal taldeetako ordezkariei bidalitako mezuen bidez. Umeen eskubideak aintzat izango dituen espetxe politika berri baterako bidean, pausu garrantzitsutzat hartu dute.

Atzo Bilboko Udaleko  Elkarrekin-Podemos, Euzko Alderi Jeltzalea, Euskal Herria Bildu eta Alderdi Sozialistak izenpetutako akordio begi onez jaso dute Irati Gurasoekin EHra dinamikako kideek. Hurrengo astean Gasteizko Parlamentuko alderdietako ordezkariekin dituzten hitzorduei begira, azken hilabeteotako lana hauspotu du ezberdinen arteko akordio honek.

Irati bere gurasoekin Euskal Herriko espetxeetara hurbiltzearen eskaera eskertzeaz gain, alderdiekin biltzeko prestutasuna eta Iratiren inguruko txostena bidali diete dinamikatik Udal taldeetara, hemendik aurrera ere, bidea horretan elkar topatzea espero dutelarik.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín