Reportajes

//La dignidad del barrio contra quienes están borrando de la memoria 90 años de historia de la Casa Cuna

La dignidad del barrio contra quienes están borrando de la memoria 90 años de historia de la Casa Cuna

"Hemos empezado a movilizarnos para defender que el uso de la Casa Cuna revierta en el barrio y que las cosas se hagan contando con quienes vivimos aquí".

2020-08-28T19:34:56+00:0028 agosto 2020|Bilbao|Sin comentarios

Vecinas y vecinos de Bilbao La Vieja han realizado una movilización ruidosa con pitos y sartenes para denunciar el derribo y vaciado de más de 90 años de historia de la Sala Cuna Urazurrutia #Auzoarentzat. Edificio construido como guardería y escuela infantil para hijas/os de obreras/os del barrio. Y que ahora el Ayuntamiento de Bilbao y Kutxabank (BBK) quieren borrar de la memoria destinándolo a otro uso que no toma en cuenta ni la participación, ni las necesidades del barrio.

LA SALA CUNA PARA EL BARRIO
POR UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSPARENTE

Nota de prensa: Hace más de 90 años que se construyó la Sala Cuna de Urazurrutia.

Su construcción fue fruto de las numerosas protestas obreras del barrio reivindicando unas mejores condiciones de vida. El Ayuntamiento decidió construirla como guardería y escuela infantil para los hijos e hijas de los y las obreras de la zona.

Esta tarea de servicio al barrio es la que ha cumplido hasta hace dos años en que Kutxabank decidió acabar con la Obra Social.

Hoy está siendo derribada al servicio de otros intereses que nada tienen que ver con el barrio. Un proyecto que la va a vaciar de su historia, de su memoria y que se quiere ejecutar sin contar para nada con los vecinos y vecinas del barrio, sin contar para nada con sus asociaciones.

Por ello hemos empezado a movilizarnos para defender que el uso de la Casa Cuna revierta en el barrio y que las cosas se hagan contando con quienes vivimos aquí.

Queremos que esta sea una reivindicación compartida con la gran mayoría de vecinos y vecinas del barrio y queremos que os suméis a las movilizaciones y a las asambleas del barrio.

Estamos preparando una gran movilización ruidosa para el viernes grande de Bilbao, el 28 de agosto.

SEHASKA ETXEA AUZORAKO
PROZESU PARTE-HARTZAILE ETA GARDEN BATEN ALDE

Prentsa oharra: 90 urte baino gehiago dira Urazurrutiako Sehaska etxea eraiki zela.

Auzoko langileen protesta ugarien ondorioz eraiki zen, bizi-baldintza hobeak aldarrikatuz. Udalak inguruko langileen seme-alabentzako haurtzaindegi eta haur-eskola gisa eraikitzea erabaki zuen.

Orain dela bi urtera arte. Kutxabankek Gizarte Ekintzarekin amaitzea erabaki zuen.
Gaur egun, auzoarekin zerikusirik ez duten beste interes batzuen zerbitzura eraisten ari dira. Proiektu horrek bere historiatik eta memoriatik hustuko du, eta auzoko bizilagunekin eta elkarteekin batere kontatu gabe gauzatu nahi da.

Hori dela eta, mobilizatzen hasi gara, sehaska-etxearen erabilera auzoan berregin dadin eta gauzak hemen bizi garenok kontuan hartuta egin daitezen defendatzeko.

Auzoko bizilagun gehienekin partekatutako aldarrikapena izatea nahi dugu, eta auzoko mobilizazioekin eta batzarrekin bat egitea nahi dugu.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín