Reportajes

/, CNT, Firmas, Salud/La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad recogió firmas en Bilbao para recuperar el sistema público de salud

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad recogió firmas en Bilbao para recuperar el sistema público de salud

Este pasado 26 de marzo, a mediodía y convocada por CAS, Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, ha tenido lugar en la Plaza Arriaga de Bilbao una concentración para exigir la derogación del actual marco legislativo estatal que, desde hace décadas, viene erosionando incesantemente el sistema público de salud situándolo frente a un escenario final de colapso.

2022-03-28T09:19:03+00:0028 marzo 2022|Bilbao, CNT, Firmas, Salud|Sin comentarios

Durante la concentración se han recogido firmas de adhesión a una iniciativa legislativa popular que persigue la derogación de todas aquellas leyes y decretos que otorgan cobertura legal a las prácticas privatizadoras de las cuales es víctima el sector sanitario público.

La convocatoria secundada hoy en Bilbao y en el resto de territorios del estado ha sido la primera de un calendario de movilizaciones que tiene por objeto, por un lado, dar a conocer la ILP desplegada por CAS y, por otro, llamar a la reflexión y al debate acerca de sus fundamentos e implicaciones.

Éste es el texto del manifiesto con el que la coordinadora llamaba a secundar esta convocatoria de movilizaciones del 26M:

Dos años después del inicio de la crisis del Covid varios hechos son innegables:

 La crisis ha sido utilizada para desmantelar y privatizar aún más el Sistema Sanitario, como ya advertimos, siguiendo las líneas marcadas por PP, PSOE y Unidas Podemos en el “Dictamen de Reconstrucción de la Sanidad”.

No se ha tomado ninguna medida para solucionar sus problemas estructurales. Tampoco para mejorar las condiciones de los profesionales, desmoralizados y agotados por la sobrecarga asistencial. Como resultado las aseguradoras privadas están haciendo su agosto.

Más de 35.000 mayores fallecidos en las residencias no han sido suficientes para que se tomen medidas drásticas para transformar unos centros anclados en el siglo XIX en centros que den una atención digna y de calidad, el IBEX manda.

El dinero que debía haberse dedicado a rescatar el Sistema Público, ha ido a parar a empresas privadas: vacunas, rastreadores, pruebas diagnósticas, fármacos de dudosa eficacia y hospitales innecesarios; mientras permanecen cerradas miles de camas en hospitales públicos y el SNS va camino de convertirse en un sistema de beneficencia.

El incremento de las listas de espera ha empujado a mucha gente desesperada a hacerse pólizas con aseguradoras privadas, que han crecido un 10,23% desde el inicio de la pandemia. A finales de 2021 casi el 20 % de la población ya tenía un seguro privado.

CAS entiende que frente al cáncer que supone la privatización no cabe la mala medicina. Se debe actuar contra las causas del problema y no sobre los síntomas, derogando las leyes que hoy día hacen legal la privatización y dedicar esos miles de millones de euros que hoy acaban en los bolsillos de los accionistas de estas empresas privadas a rescatar el Sistema Público Sanitario.

Para ello llamamos a la movilización el próximo 26 de marzo en todos los puntos posibles del Estado, así como a la participación en la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular de “Recuperación del Sistema Público de Salud”, que está recibiendo el apoyo de multitud de organizaciones sociales y sindicales

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín