Han repetido movilización en Bilbao, al igual que en diversos puntos de Euskal Herria, donde las concentraciones se han sucedido para denunciar una vez más, el alto al fuego roto unilateralmente por Marruecos, a pesar de que el Ejército de Liberación Popular sigue resistiendo a los ataques del reino.
La movilización de este sábado se produce días después que se conociera la decisión del Tribunal marroquí de Casación de confirmar todas las penas contra los 23 activistas independentistas saharauis condenados en el macrojuicio de «Gdeim Izik». De los condenados, quedan 19 personas cumpliendo penas de entre 20 años y cadena perpetua.
En medio de toda esta escalad de tensión y enfrentamientos armados, desde la comunidad saharaui residente en Euskadi vuelven a exigir al Gobierno español que retome el proceso de descolonización que dejó pendiente en 1975 y lidere la organización del referéndum que debía haber celebrado hace 29 años.
Por ello, exhortan a todos los partidos políticos de las instituciones vascas para pedirles que desde su posición promuevan una solución justa, pacífica y duradera del conflicto, que garantice el ejercicio del derecho de libre autodeterminación del pueblo saharaui.