Reportajes

/, manifestación, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Pensiones/La carta de los pensionistas vascos que ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias han sido capaces de responder

La carta de los pensionistas vascos que ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias han sido capaces de responder

El pasado día 10 de febrero el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria envió una carta al Presidente y al Vicepresidente del Gobierno, exigiéndoles reformas legislativas que garanticen un Sistema Público de Pensiones y unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes.

2021-03-15T16:19:30+01:0015 marzo 2021|Bilbao, manifestación, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Pensiones|Comentarios desactivados en La carta de los pensionistas vascos que ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias han sido capaces de responder

En concreto, los pensionistas demandaban al Gobierno del Estado en primer lugar cumpla con su propio programa de gobierno. Es decir, le exigían la derogación inmediata de la reforma laboral de 2010 y 2012. Un SMI equivalente al 60% del Salario Medio (Carta Social Europea). La derogación de la reforma de Pensiones de 2013 y la revalorización de las pensiones en función del IPC.

En segundo lugar, le pedían al Gobierno que retire las graves amenazas anunciadas por miembros de su gobierno para recortar las pensiones públicas. A través de la incorporación de nuevos índices reductores para la revalorización de las pensiones. Elevando la edad a 35 años de cotización para el cálculo de la pensión. Con nuevas penalizaciones para la jubilación anticipada. Eliminando las amenazas a la pensión de viudedad y evitando el debilitamiento creciente del Sistema Público de Pensiones, impulsando por otra parte con dinero público fondos privados individuales y colectivos.

Y en tercer lugar, que garantice la revalorización de las pensiones en función como mínimo del incremento del coste de la vida. Derogando las reformas laborales (2010 y 2012) y de los recortes de las de pensiones de 2011 y 2013. Con una pensión mínima de 1.080 euros. Un SMI de 1.200 euros. Además del 100% de la pensión del cónyuge para la pensión de viudedad y eliminando los coeficientes de la jubilación anticipada con 40 años cotizados.

Pues bien, pasado un mes desde el envío de dicha carta, los pensionistas siguen sin haber recibido una respuesta del presidente del gobierno del Estado el Sr. Pedro Sánchez. Para dejar constancia de ello, los pensionistas han marchado este lunes 15 de marzo desde el Ayuntamiento de Bilbao en dirección a la Subdelegación del Gobierno, situada en la Plaza Moyua, para volver a enviar la misiva.

Señalar también que el sábado 13 de marzo, los pensionistas recibieron un escrito por parte del Sr. Julio Rodríguez Fernández, Director del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno en el cual les da las gracias por haberse dirigido a ellos, que además de reafirmarse en los acuerdos de Gobierno con el PSOE, reconocen que las movilizaciones de los pensionistas contribuyen decisivamente a mantener y mejorar sus pensiones. No obstante, los pensionistas siguen echando en falta los compromisos concretos del Gobierno para dejar sin efecto las reformas anunciadas y garantizar las reivindicaciones por las que llevamos luchando más de tres años.

Otsailaren 10ean, Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak gaur jakinarazten dugun gutuna bidali genien Gobernuko presidente Pedro Sánchez jaunari eta presidenteorde Pablo Iglesias jaunari.

Gutun horretan, Pentsioen Sistema Publikoa eta pentsio publiko duinak, bidezkoak eta nahikoak bermatzeko beharrezkoak diren legegintza-neurriak hartzeko eskatzen genien.

Gure eskariak Estatuko Gobernuari eskatzen genizkion:

BERE GOBERNU-PROGRAMA BETETZEA

– 2010eko eta 2012ko lan-erreforma berehala indargabetzea

– LGS: batez besteko soldataren% 60 (Europako Gutun Soziala)

– 2013ko pentsioen erreforma indargabetzea

– Pentsioak KPIaren arabera igotzea

PENTSIO PUBLIKOAK MURRIZTEKO GOBERNUKO KIDEEK IRAGARRITAKO MEHATXU LARRIAK

KENTZEA

– Pentsioen errebalorizaziorako indize murriztaile berriak sartzea

– Pentsioa kalkulatzeko, 35 kotizazio-urtera igotzea.

– Erretiro aurreraturako zigor berriak

– Alarguntza-pentsioaren mehatxuak

– Pentsioen Sistema Publikoa gero eta ahulagoa egin dezake, eta, bestalde, diru publikoarekin funts pribatu indibidualak eta kolektiboak sustatzen dira.

GURE ALDARRIKAPEN ZUZEN ETA PREMIAZKOAK BERMATZEA

– Pentsioen balioa handitzea, bizi-kostuaren igoeraren arabera, gutxienez.

– Lan-erreformak (2010 eta 2012) eta pentsioen murrizketak (2011 eta 2013) indargabetzea.

– 1.080 euroko gutxieneko pentsioa. 1.200 euroko LGS.

– Ezkontidearen pentsioaren% 100 alarguntza-pentsiorako.

– 40 urte kotizatuta dituzten erretiro aurreratuaren koefizienteak ezabatzea.

Gaur egun ez dugu Estatuko Gobernuko presidente Pedro Sánchez jaunaren erantzunik jaso.

Martxoaren 13an, larunbata, Julio Rodríguez Fernández jaunak, Gobernuko Bigarren Lehendakariordearen Kabineteko zuzendariak, eskerrak eman zizkigun idazki bat jaso genuen. Bertan, eskerrak eman zizkigun haiei zuzendu ginelako, berretsi egin zituzten PSOErekin hartutako gobernu-akordioak, eta aitortu zuten gure mobilizazioek gure pentsioak mantentzen eta hobetzen laguntzen dutela.

Gutxienez Mila eta laurogehi (1080)  euroko duintasun-pentsioa eskatzen dugu adineko emakume guztientzat

Demandamos una Pensión Mínima de dignidad de 1080 euros para todas las mujeres mayores.

Es una reivindicación del Movimiento de Pensionistas que requiere la garantía de que todas las mujeres mayores de 65 tengamos el derecho subjetivo a una pensión mínima de 1080 euros.

Una reivindicación para las que, cotizando a la Seguridad Social en el mercado de trabajo o en el medio rural o pesquero y que, por la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial, mayores tasas de paro, mayor precariedad, discriminación en el empleo, tenemos vacíos de cotización y al final de nuestra vida laboral recibimos menores pensiones.

Para las que venimos de una época anterior, en la que las mujeres eran despedidas de las empresas, con la ley de la dote franquista, que posibilitaba a los empresarios poder echar a las mujeres cuando se casaban y nos mandaban a casa a trabajar gratis el resto de nuestra vida.

La pobreza estructural tiene cara de mujer.  La pobreza energética también la tiene. Es un problema que incide de manera directa en nuestras pensiones, que rozan o están por debajo del umbral de la pobreza, teniendo que elegir entre calentarnos o comer.  

La pobreza energética se extiende mientras el precio de la energía y los beneficios de las eléctricas aumentan.

El Estado español tiene el precio más alto de la energía eléctrica de la Unión Europea  para los hogares, antes de impuestos. Y además, es el estado europeo en el que más se ha incrementado la factura eléctrica para las familias.

Y ningún gobierno hace nada para poner remedio, porque en realidad el monopolio eléctrico decide la política de energía del estado en su propio beneficio.

La pobreza energética requiere un plan de choque inmediato. El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria exigimos que, de una vez por todas, se tomen decisiones que impidan que las grandes compañías eléctricas se sigan enriqueciendo a costa del incremento de la pobreza de la mayoría de las personas. El acceso a la electricidad es un bien básico. Exigimos regular el precio máximo de la energía y garantizar el acceso a la electricidad con carácter universal para todas las personas.

Las cifras de la pobreza las conocen bien los gobiernos de Madrid y de Gasteiz. Deben de parar este saqueo. La energía es un derecho, no un negocio.

Pensión Mínima 1080 euros, Salario Mínimo 1200 euros.

Gutxieneko Pentsioa, mila eta laurogei euro. Gutxieneko Soldata, mila eta berrehun euro.

Emakumeok aurrera!!!

                                                                                                                             Loli Pisón Ochoa de Eribe

Suscríbete a nuestro Boletín