Reportajes

//La Caravana Mugak Zabalduz/Abriendo Fronteras pone rumbo a Italia para denunciar las políticas xenófobas asesinas y la criminalización de la solidaridad

La Caravana Mugak Zabalduz/Abriendo Fronteras pone rumbo a Italia para denunciar las políticas xenófobas asesinas y la criminalización de la solidaridad

2018-06-20T10:57:00+02:0020 junio 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en La Caravana Mugak Zabalduz/Abriendo Fronteras pone rumbo a Italia para denunciar las políticas xenófobas asesinas y la criminalización de la solidaridad

Nota prensa: Por tercer año consecutivo, más de 100 organizaciones de la península se pondrán en marcha el próximo mes de julio, entre los días 13 y 22, para denunciar la vulneración de los derechos humanos en las fronteras europeas. 
En 2016 esta Caravana fue a Grecia, para denunciar el acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía y reclamar un pasaje seguro y una acogida digna para quienes huían de la guerra en Siria. En 2017, se dirigió a Melilla para denunciar las devoluciones en caliente, las vallas con concertinas y los CIEs. También la violencia que enfrentan las mujeres en el tránsito, la explotación laboral de los y las trabajadoras transfronterizas y los acuerdos de externalización de fronteras con Marruecos.
El día 13 de julio de 2018, varios autobuses partirán de diferentes lugares del Estado español hasta el sur de Italia. La razón de ir a la frontera franco-italiana, Sicilia y Calabria, es porque consideramos que Italia está jugando en estos momentos un papel clave negativo en la externalización de fronteras en África en la aplicación de las políticas de la UE, con acuerdos espureos con estados fallidos, como Libia, que violan sistemáticamente los derechos humanos. De hecho, Italia es el primer receptor de ayudas de Bruselas y, todavía, puede desempeñar un rol aún peor con las medidas xenófobas que el actual Gobierno ha comenzado a aplicar. 
OBJETIVOS DE LA CARAVANA
Esta es una Caravana con objetivos políticos que quiere poner el foco en las causas que provocan los desplazamientos forzados, y que tienen que ver con un sistema económico capitalista, patriarcal y neocolonial, que genera explotación de personas, expolio de recursos, violencia, guerras y expulsión de las personas de sus territorios. Más en concreto los objetivos son:
Conocer las realidades, problemas y logros de quienes, en la frontera franco-italiana, en Sicilia y en Calabria sufren y combaten las políticas de los gobiernos de la UE para las personas migrantes y refugiadas.
Aprender de las experiencias y luchas que en esos lugares se están librando.
Denunciar la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas en las muertes de las personas que intentan arribar a Europa; la violación de los DD.HH. de migrantes y refugiadas cuando ya están aquí, y de los conflictos armados en Oriente Medio y África, expoliando sus riquezas, que provocan las migraciones y la búsqueda de refugio. Igualmente, denunciar el hostigamiento y la criminalización de las personas y organizaciones solidarias con las personas migrantes
Visibilizar la situación de las mujeres, las violencias específicas que enfrentan y evidenciar que son protagonistas políticas.
Estrechar relaciones con las personas y organizaciones que en esos países (Italia y Francia) se enfrentan a las decisiones y políticas europeas contra migrantes y refugiadas.
Articular redes y estrategias europeas de resistencia a las mismas y de acogida a las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y venir a Europa.
RECORRIDO 
El comienzo formal de la Caravana, se iniciará en Salt, un municipio de Girona de casi treinta mil habitantes, donde el 37% no dispone de nacionalidad española. Esto implica que una de cada tres personas carece de derecho para votar y enfrentar las políticas xenófobas de otras opciones políticas sobrerrepresentadas por esta anomalía democrática.
A partir de ahí la ruta se orienta hacia la frontera franco-italiana, entre Ventimiglia y Briançon, donde en los últimos tiempos están ocurriendo algunos de los hechos que desvelan lo peor de las actuaciones represivas contra las personas migrantes y refugiadas que intentan atravesar dicha frontera: muertes  de migrantes sin investigar, represión de quienes cruzan jugándose la vida en las durísimas condiciones del invierno alpino, enjuiciamiento de las personas solidarias que les ayudan en el cruce de la frontera. Y para colmo, la escenificación de controles de la frontera por neonazis europeos, franceses e italianos principalmente.
Un ferry trasladará a la Caravana hasta Sicilia, que consideramos el centro de las acciones de la Caravana. Allí nos vamos a encontrar con el resultado concentrado de las políticas de la UE con las personas migrantes y refugiadas: centros de internamiento de miles de personas que han solicitado asilo y lo esperan en medio de condiciones horribles de vida y de trabajo, barcos de rescate retenidos siguiendo las orientaciones de las autoridades, puertos a los que han llegado centenares de miles de personas en los últimos años, y la presencia tanto de la sede Central de Frontex, como de alguno de sus barcos que realizan labores de control en el Mediterráneo.
También nos encontraremos con las prácticas de la explotación inhumana de las personas migrantes y refugiadas en zonas agrícolas, a manos de empresarios que actúan sin escrúpulos y con total impunidad, así como con la presencia de bases militares norteamericanas que usan Sicilia como portaviones para el control del Mediterráneo y para intervenir militarmente en Oriente Medio y Africa, propiciando el éxodo de cientos de miles de personas que se ven obligadas a huir de la muerte y destrucción provocadas por esas guerras.
En el municipio de Mineo, la Caravana se detendrá en el mayor centro de internamiento de solicitantes de asilo de la UE, donde se han llegado a hacinar hasta 4000 personas, en tiempos de espera de hasta dos años. También visitará alguno de los puertos donde han llegado centenares de miles de personas en los últimos años y donde operan los barcos de rescate y las ONGs que están siendo hostigadas y criminalizadas.
La iniciativa también pone el acento en la militarización de las fronteras y en la presencia de la sede central de Frontex en la zona. Y denunciará en Catania la presencia de bases militares norteamericanas que usan la isla como portaviones para intervenir militarmente en Oriente Medio y en África. Entre las cuestiones que queremos visibilizar y denunciar, está el negocio de la trata de mujeres nigerianas con fines de explotación sexual, que en Italia se estima en 338 millones de euros al año. También denunciar la desaparición de menores no acompañados y la explotación laboral en el campo, especialmente de las mujeres, que además se enfrentan a abusos sexuales. 
Pero la caravana también pretende estrechar lazos de solidaridad y articular redes con las experiencias de las personas y organizaciones sicilianas que desde hace muchos años prestan solidaridad a quienes llegan a su isla y denuncian las políticas de los gobiernos de Italia y de la UE, combatiendo las intervenciones militares que parten de su territorio. Por último, conocer y apoyar iniciativas de acogida tan extraordinarias como la que lleva a cabo el Ayuntamiento de Riace, un pueblo de Calabria donde conviven personas de 22 nacionalidades entre las 1800 que habitan el pueblo. 
CALENDARIO: 13 al 22 de Julio
13: Bilbao- Donostia – San Sebastián – Iruña – Vitoria-Gasteiz- /Salt (Girona). Acto político y comienzo de la Caravana.
14: Salt-Ventimiglia: Manifestación en la frontera franco-italiana organizada por entidades locales italianas y francesas.
15: Actividad: Conocer las experiencias de acogida en ese lugar y encuentro con organizaciones que están trabajando en la frontera. Embarque en Génova, destino Palermo.
16: Llegada a Palermo. Recepción, cena.
17, 18 y 19 Palermo – Catania
20: Riace. Acciones
21: Riace- Civitavecchia. Embarque destino Barcelona.
22: Llegada a Barcelona 20:30 y directas a E.H.
Más información en AbriendoFronteras.net
20 de junio de 2018 Día Internacional de las Personas Refugiadas 
Nota prensa: El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/76 decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio fuera el Día Internacional de las personas Refugiadas, como expresión de solidaridad con las personas que han sido desarraigadas de sus hogares por la guerra o la persecución. Para Ongi Etorri Errefuxiatuak, hablar de personas refugiadas es, también, hablar de migrantes, porque las causas del éxodo al que se ven condenadas millones de personas tienen los mismos orígenes. 
Las enormes cifras de personas desplazadas forzosas, ocultan historias personales de sufrimiento, separaciones y pérdidas; de viajes en los que la gente se juega la vida en busca de seguridad; de luchas colosales para reconstruir vidas en circunstancias difíciles. Es desgarrador ver que se cierran fronteras, que las personas perecen en tránsito, y que tanto personas refugiadas como migrantes son rechazadas, en contravención de los derechos humanos y del derecho internacional. El costo humano es inmenso. 
En la actualidad, casi el 84% de estas personas son acogidas por países de ingresos bajos o medianos. No podemos seguir permitiendo que un reducido número de países, que suelen ser los más pobres del mundo, soporten solos ese peso. No se trata de compartir una carga, sino de compartir una responsabilidad mundial, basada tanto en la idea general de que todos somos humanos como en las obligaciones muy específicas contraídas en virtud del derecho internacional. Para ello, es necesario un mayor compromiso de los estados, instituciones y organizaciones, para solucionar la grave situación que viven las personas refugiadas y desplazadas. 
Por ello, desde Ongi Etorri Errefuxiatuak exigimos que se ponga en marcha un cambio radical de rumbo en la política exterior y migratoria del Estado español y de toda la UE, así como, en lo que corresponde a las instituciones vascas, la implantación de políticas que de una vez por todas luchen contra la desigualdad y el cambio climático, pongan fin a las intervenciones militares, al comercio armamentístico, supriman los actuales tratados y acuerdos de comercio e inversiones y respeten los derechos fundamentales de todas las personas en general, y en concreto, de las personas que se desplazan por causas forzadas y de quienes las defienden . 
En, definitiva, en el Día Internacional de las personas Refugiadas tratemos de ponernos en su lugar y defender todos los derechos para todas las personas.

Suscríbete a nuestro Boletín