Reportajes

/, Feminismo, Reportajes/La campaña por la despenalización del aborto en Ecuador llega a Bilbao

La campaña por la despenalización del aborto en Ecuador llega a Bilbao

2018-12-24T16:14:39+01:0024 diciembre 2018|Bilbao, Feminismo, Reportajes|Comentarios desactivados en La campaña por la despenalización del aborto en Ecuador llega a Bilbao

El pasado lunes  17 de diciembre del 2018 se realizó un conversatorio sobre la campaña del aborto libre Ecuador en el local de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia. En el conversatorio participaron Gabriela Aguilar Gaibor, militante feminista e integrante de la Asamblea impulsora de la campaña por el derecho al Aborto libre, legal y seguro en Ecuador y Marta Brancas, periodista e integrante de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia.

Gabriela nos comentó que la Asamblea impulsora de la campaña por el derecho al aborto libre, legal y seguro es un espacio feminista articulado por organizaciones, colectivas, redes, profesionales interdisciplinares e individualidades de Ecuador que tiene como objetivo despenalizar social y legalmente el aborto.

Ecuador es uno de los países que se ha sumando a la gran marea verde por la despenalización del aborto que recorre Latinoámerica y el Caribe. En el país andino entre 2013 y enero de 2018, 326 mujeres han sido criminalizadas por abortar. El aborto es un delito según el Código Penal ecuatoriano y sólo hay dos excepciones; cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer y si el embarazo es fruto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Gabriela matizó que con la penalización del aborto también se penaliza la pobreza, son las mujeres empobrecidas las que se someten a abortos clandestinos en donde muchas de ellas han perdido sus vidas o han tenido complicaciones ginecológicas. Por eso sostiene que desde la Asamblea por el derecho al aborto libre, legal y seguro “la lucha por el derecho al aborto es una lucha por la justicia social, sexual y reproductiva”.

Por otra parte, Marta de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, contó sobre la lucha por la despenalización del aborto en el Estado Español y en concreto sobre las 11 mujeres de Basauri detenidas y procesadas por realizar prácticas abortivas en  1976. Además recordó como hace unos años un gobierno intentó hacer una reforma, conocida como “La reforma Gallardón”,  para volver a penalizar el aborto y como el movimiento feminista respondió a esta ofensiva patriarcal tomando las calles y con un amplio apoyo social. En Euskal Herria se formó la plataforma Abortatzeko Eskubidea que aglutinó a diversas organizaciones sociales, feministas, sindicales, estudiantes, entre otras, y que realizó encierros, manifestaciones y acciones en el espacio público para reivindicar el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.

El control de los cuerpos de las mujeres es una de las herramientas que tiene el sistema patriarcal y capitalista para seguir perpetuando la desigualdad, la violencia y la misoginia.

El conversatorio finalizó con una intervención artística e intercambio simbólico de pañuelos verdes para sellar esa  solidaridad internacional feminista que conecta y teje redes de apoyo en torno a las luchas de todas las mujeres del mundo.

Suscríbete a nuestro Boletín