Ante el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao, la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia (ATH-ELE), ha realizado una concentración con el apoyo de ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT/LKN, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, TND y AMB-BEA, con el lema “La Diputación de Bizkaia se lava las manos”, para denunciar que esta institución es la responsable de gestionar la mayoría de las prestaciones del sistema de Dependencia y paga 521€ al mes para el cuidado en el entorno familiar. Son personas en situación de dependencia muy grave, que necesitan atención las 24 horas del día.
Desde la ATH denuncian que muchas de las familias utilizan ese dinero para contratar una trabajadora del hogar, que en el 73% de los casos trabajará más de 60 horas semanales, en el 12% no podrá dormir ni 8 horas seguidas, en el 31% no tendrá ni 2 horas libres al día, en el 42% de los casos no tendrá ni un día entero de descanso semanal.
Además, una de cada cuatro trabajadoras internas en Bizkaia no tienen papeles, lo que abarata el servicio a las familias, que así no necesitan pagar la Seguridad Social.
A pesar de que se les ha pedido, tanto a Diputación como a Gobierno Vasco, afirman que “se niegan a investigar la situación y se lavan las manos”, aunque con este sistema de cuidado a costa de trabajadoras de hogar explotadas, “ahorran invertir su dinero en servicios públicos de atención a la dependencia”, sentencian.