Reportajes

/, Coronavirus, Inmigración, Trabajadoras Hogar/La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia recupera su servicio de asesoría presencial

La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia recupera su servicio de asesoría presencial

Las trabajadoras del hogar ya pueden volver a recurrir al servicio de asesoría presencial de la ATH-ELE en la calle Pelota, 3 del Casco Viejo de Bilbao, los lunes de 16:00 a 19:00, con cita previa llamando al 648149407 los jueves de 16:00 a 20:00 y los lunes de 9:30 a 13:30 horas.

2020-09-21T22:09:56+02:0021 septiembre 2020|Bilbao, Coronavirus, Inmigración, Trabajadoras Hogar|Comentarios desactivados en La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia recupera su servicio de asesoría presencial

Desde la ATH-ELE denuncian que a muchas trabajadoras migrantes que habían salido de vacaciones, las han despedido por whatsapp mientras estaban confinadas en su país. Así como también aseguran haber visto despidos de trabajadoras ya dadas de alta médica, porque habían tenido el coronavirus.

Relatan que han pasado hoy por la asesoría, trabajadoras internas cuidando a personas con Alzheimer, que habían sido colocadas por las agencias “Vínculo Servicios Bilbao” y “Wayalia”. Dos agencias autorizadas como de colocación por el Ministerio de Trabajo, pero van mucho más allá de intermediar en la colocación. Explican que a cambio de una cuota mensual, gestionan la relación laboral establecen condiciones, permisos, fijan precios… Hoy han visto el papel de las agencias: “contratos fraudulentos, una trabajadora colocada por la agencia con una jornada de 78horas a la semana por 1050 euros al mes, otra, a la que le obligaban a buscar y pagarse una sustituta si quería salir al médico”, denuncian.

Con la excusa del COVID, ponen en cuestión el papel del Servicio de Conciliación del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, al que acusan de no citar a las partes para que se encuentren de manera presencial y lleguen a acuerdos. Aseguran que sin este medio, los conflictos acaban en el Juzgado, lo que supondrá una espera de muchos meses, que solo perjudica a las trabajadoras.

Las trabajadoras del hogar que necesiten recurrir al servicio de asesoría presencial de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia (ATH-ELE), lo pueden hacer en su lugar habitual ubicado en la sede de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia/Bizkaiko Emakume Asanblada (BEA), en calle Pelota, 3 del Casco Viejo de Bilbao, los lunes de 16:00 a 19:00, con cita previa llamando al 648149407 los jueves de 16:00 a 20:00 y los lunes de 9:30 a 13:30 horas.

NO AL NEGOCIO DEL CUIDADO. CONTROL DE LAS AGENCIAS SERVICIOS PÚBLICOS ATENCIÓN PRESENCIAL EN LOS SERVICIOS DE CONCILIACIÓN LABORAL

Suscríbete a nuestro Boletín