Con una concentración realizada a las puertas de la agencia «Empleadas de Hogar de Bilbao«, ubicada en la calle Zumalakarregi 30, a 50 metros de la Basílica de Begoña (Bilbao), la Asociación de Trabajadoras de Hogar (ATH-ELE) ha denunciado junto con el apoyo de sindicatos y colectivos sociales, que esta agencia se niega a pagar el salario a una trabajadora que colocó como empleada de hogar este verano. Tampoco le dio de alta en la Seguridad Social.
Según dice la parte empleadora, la agencia es la que (como castigo) retiene el dinero porque la familia tiene todo pagado.
La ATH exige un mayor control de las agencias por parte de la Inspección de Trabajo, y sobre todo para que LANBIDE intervenga de una vez en la colocación en el empleo de hogar. Un proceso de intermediación que debería hacerse a través del Servicio Público de Empleo, para terminar con los abusos de las agencias que se dedican al negocio del cuidado.
Convocante: Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia-Etxe Langileen Elkartea (ATH-ELE)
Apoyan: Sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT y Organizaciones sociales (AMB-BEA, Berri-Otxoak, Feministalde, Maiatzak 1 egin, Mujeres del Mundo-Munduko Emakumeak “Babel”, Trabajadoras No Domesticadas, SOS Racismo)