Comunicado: Desde la asociación de senegalesas y senegaleses de Bizkaia TERRANGA, hoy nos hemos levantado muy indignadxs: hemos visto nuestro nombre y logo en una página web que nos ha llegado por terceras de una caja llamada “La Caja de Resistencia BiziHotsa”. Dicen que fue creada por colectivos feministas, asociaciones de mujeres, “colectivos antirracistas” y anticapitalistas, redes de cooperativas de Euskal Herria (Olatukoop), sindicatos y redes ciudadanas. Toda esta información la hemos obtenido por terceros ya que a nosotros nos ha llegada ninguna información, excepto una llamada telefónica diciéndonos que estaba en marcha un proyecto que supondría una ayuda para las asociaciones africanas y que debíamos pasarles los datos de la asociación número CIF incluido. Debido a la ambigüedad de la llamada y el modo imperativo utilizado nos negamos a participar rotundamente. Aun así, sin respetar nuestra decisión, han incluido a nuestra asociación poniéndonos como beneficiaros tan tranquilamente. Por ello, y de forma pública, REITERAMOS NUESTRO NO. No se ha tenido en cuenta nuestra postura, la cual fue una decisión que se tomó de forma consensuada en una de nuestras reuniones.
Por si fuese poco, en su página web https://www.bizihotsa.eus/ nos presentan de la siguiente manera:
“Teranga: Asociación de personas senegalesas ubicada en Barakaldo. La situación de emergencia sanitaria ha bloqueado sus proyectos centrados, principalmente en la divulgación de la cultura senegalesa y el empoderamiento de la población africana. En la actualidad ha redirigido sus fuerzas en dar respuesta a las necesidades alimenticias y de alojamiento de sus miembros. Se aportará para ello 2.200 euros”
Lo cual es totalmente falso. Nuestros proyectos y esfuerzos no se han redirigido a dar ninguna respuesta de las necesidades alimentarias ni de alojamiento para ello están los recursos los ayuntamientos en nuestra caso el de Barakaldo donde se ubica nuestra local. Aunque consideremos que los recursos aportados por dicha institución son insuficientes, a día de hoy no tenemos capacidad de su gestión ni posibilidad de realizar desplazamientos debido al confinamiento.
Por todo esto:
Denunciamos el uso, sin nuestro permiso, del nombre y logo de nuestra asociación. Pedimos una explicación para conocer la razón de que nuestra asociación se encuentre en una plataforma, con el fin recaudar fondos, sin nuestro consentimiento.