Reportajes

/, Feminismo/La activista argentina Majo Gerez presenta en Bilbao el libro “La cuarta ola feminista”

La activista argentina Majo Gerez presenta en Bilbao el libro “La cuarta ola feminista”

2019-02-26T21:15:39+01:0026 febrero 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en La activista argentina Majo Gerez presenta en Bilbao el libro “La cuarta ola feminista”

María José Gerez, activista argentina, fundadora del Colectivo Feminista Mala Junta y referente del Colectivo Ni Una Menos Rosario, presentó este martes 26 de febrero en la librería Louis Michel de Bilbao, el libro del que es co-autora La cuarta ola feminista. Un libro enfocado para pensar en tiempo real la Cuarta Ola feminista, que está transformando todo, es como mirar dentro de un caleidoscopio.

En cada uno de sus capítulos distintos componentes del presente se combinan de diversas maneras, y así la luz ilumina aspectos diferentes: el despliegue internacional de la oleada feminista, la violencia machista y una mirada crítica sobre los dispositivos creados para prevenirla y erradicarla, la historia y el presente de la marea de pañuelos verdes por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, los cuestionamientos a la masculinidad entendida como un dispositivo de poder, la capacidad de irrupción de los feminismos en medios de comunicación y redes sociales, el legado de Lohana y Diana para pensar al feminismo desde las corporalidades disidentes, la feminización de la política como tarea generacional, las transformaciones en la escena política argentina de un feminismo que llegó para quedarse, la apelación a pensar ciudades feministas, la posibilidad de que el feminismo adquiera rasgos nacionales y populares de masas por primera vez en la historia Argentina y el rol de los feminismos en la construcción de una nueva mayoría popular contra el intento de restauración neoliberal.

Sobre Majo Gerez:

Fue Secretaria de Género de la CTA (Central de Trabajadorxs de Argentina) de Rosario (2014/18). Fue fundadora de Socorristas en Red Rosario, dispositivo de acompañamiento a mujeres en situación de aborto (2012) y participó de la Multisectorial de Mujeres de la ciudad, espacio que en 2011 logra la declaración de la emergencia en Violencia de Género en el concejo municipal. Actualmente se desempeña como Asesora Legislativa del Diputado Provincial Carlos del Frade, en materia de género, asuntos laborales y constitucionales.

Desde su labor legislativa, fue redactora de proyectos como el de la Ley Provincial para la producción pública de Misoprostol, la ordenanza municipal de “Registro Público de Objetores de Conciencia en el Sistema de Salud Municipal”, el proyecto de ley provincial de “Cupo Laboral Trans”, el proyecto de “Régimen Reparatorio para Víctimas de Violencia Institucional por motivos de trabajo sexual y/o identidad de género” y el proyecto de ley de “Licencia Laboral por Violencia de Género” que fue aprobado meses atrás, entre otros. Desde su compromiso con el Movimiento de Mujeres de la ciudad de Rosario, fue impulsora de la “Misión Ni una Menos – una ciudad segura y libre de violencias”. Participó activamente de la Comisión Organizadora del 31º Encuentro Nacional de Mujeres Rosario 2016. Maria José, es redactora de numerosas columnas de opinión y voz acreditada en cuestiones de género, para la consulta de los medios de comunicación.

Suscríbete a nuestro Boletín