Enmarcada en el Día Internacional de las Personas Refugiadas que se conmemora cada 20 de junio, cientos de personas han participado en la tercera edición de la carrera solidaria “Bilbao Refugio” organizada por CEAR-Euskadi. En esta edición han querido denunciar y visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan las personas refugiadas que llegan a su destino.
NOTA DE PRENSA
Por tercer año consecutivo, las calles de Bilbao se vuelven un escenario de solidaridad con las personas refugiadas. Esta es la tercera edición de la carrera solidaria Bilbao Refugio, una marcha para reivindicar los derechos de las personas refugiadas que ha recorrido hoy, superando el calor sofocante, los 5 km que separan la Ría de la capital vizcaína, desde el Muelle Ripa hasta el Museo Marítimo (ida y vuelta). Hay quien se ha animado a hacer el recorrido dos veces (10km). En total unas 400 personas se han sumado este año a la marcha.
“El primer año hicimos hincapié en visibilizar el duro camino que tienen que recorrer las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la persecución. El año pasado quisimos reflejar que las causas de los desplazamientos forzados son muy variables: guerras, por razones políticas, sociales o por motivos de género u orientación sexual. En esta nueva edición hemos querido visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan las personas que buscan refugio en un lugar seguro: búsqueda de vivienda, búsqueda de empleo, aprendizaje de idiomas y en definitiva, todo lo que es necesario para emprender una nueva vida de cero”, explica Javier Galparsoro, Presidente de CEAR-Euskadi.
En la carrera han participado encabezando la salida 40 personas refugiadas acogidas por CEAR-Euskadi en Oñati, Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao. También han participado corredores ya veteranos de la marcha, como es el caso de Youssef En Nouary, voluntario de CEAR-Euskadi, quien ha señalado que para él “la carrera es poder sensibilizar a la gente y que valore a una persona por lo que es. Son personas que han tenido dificultades en sus países, llegan aquí y, además, encuentran muros y rehacer sus vidas es difícil. A mí me ha pasado, por eso corro por el refugio.”
En la carrera también han estado presentes las instituciones, organizaciones, empresas y celebridades que de una manera u otra han apoyado la iniciativa. Han asistido Mónica Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco; Iñigo Pombo, Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y Carlos Fuentenebro, Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia. También han colaborado en esta edición de la Bilbao Refugio Irudi Digital, Eroski, UPV-EHU y Sanjika, además de los periodistas Dani Álvarez y Begoña Beristáin y la actriz Itziar Ituño.
La Bilbao Refugio se celebra en junio porque el día 20 es el Día Internacional de las Personas Refugiadas. Con esta actividad arrancamos la programación de este mes de refugio. Recordamos que todos los beneficios obtenidos de la carrera se destinarán a la labor de CEAR-Euskadi.
GALERÍA DE FOTOS