Reportajes

//Kalejira de Ongi Etorri Errefuxiatuak para exigir una política integral de acogida

Kalejira de Ongi Etorri Errefuxiatuak para exigir una política integral de acogida

2018-11-14T09:57:44+01:0030 julio 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en Kalejira de Ongi Etorri Errefuxiatuak para exigir una política integral de acogida
Finalizada la vigilia de 24 horas en la Plaza Arriaga en Bilbao de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak. Una treintena de integrantes de la plataforma han salido en kalejira hasta el Ayuntamiento cantando “oh-la-la-oh-le-le solidarité avec les sans-papiers” para entregar a través del registro, un escrito exigiendo a las instituciones (Ayuntamiento, Diputación Foral y Gobierno Vasco) la creación de una política de acogida integral e individualizada, así como la disponibilidad de más recursos para personas migrantes y refugiadas que llegan a esta villa y que están siendo acogidas gracias a la solidaridad de los barrios bilbaínos.
COMUNICADO
 
Zergaitik Gaude Kalean?
El pasado 4 de julio Ongi Etorri Errefuxiatuak llamó a una concentración ante el ayuntamiento de Bilbao solicitando una respuesta de todas las Instituciones Vascas, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco ante la situación de abandono de las personas migrantes que estaban llegando a Bilbao y otras ciudades de la CAE y que han dejado en evidencia unos servicios sociales colapsados.
Como ya veníamos denunciado con anterioridad a esta situación, los recursos no son suficientes y ahora se ha evidenciado de modo patente la falta de los mismos. En Bilbao, las instituciones han respondido sin recursos, de manera cortoplacista y provisional, externalizando en Cruz Roja una primera acogida de tres noches para migrantes que llegan de costas. Para ello ha habilitado 88 plazas en unas escuelas alejadas del centro que funcionarán hasta que se acaben los 150.000€ aportados por las tres instituciones mencionadas.-200.000€ cuestan los fuegos artificiales de la Aste Nagusia-.
 
Paralelamente, la ciudadanía organizada desde los barrios ha acogido a las personas que se van quedando fuera de ese recurso, bien porque no han completado su viaje en ese período o porque desean permanecer entre nosotras, algunas de ellas como solicitantes de protección internacional. Se da la paradoja que mientras el dispositivo de Cruz Roja no se completa, en nuestros barrios hemos llegado a acoger hasta 72 personas en una noche desde que comenzamos el 28 de junio. Por otra parte, hemos constatado que no hay protocolo especial para mujeres, a pesar de que la situación de estas -embarazadas o con criaturas – exige un tratamiento diferente.
En definitiva, se evidencia una política institucional, en los tres Territorios de la CAE, que no enfrenta la realidad de las migraciones y que se da también en otros territorios de la Comunidad próximos a la frontera, como es el caso de Irún. Una política de no acogimiento bajo la falsa premisa de que todas estas personas están en tránsito.
 
Si nuestros territorios fueran, como solicitamos la mayoría de la ciudadanía, territorios de acogida y las instituciones afrontaran la migración no como una emergencia sino como una realidad estas cifras de llegadas de personas serían totalmente asumibles.
Por ello, solicitamos de nuestras instituciones de manera urgente:
– Un servicio integral de primera acogida con atención médica, psicológica, jurídica… y con un tratamiento individualizado para saber en qué situación está cada una de esas personas.
– Apertura atemporal de todos los albergues municipales existentes y adecuación de las plazas a las necesidades teniendo en cuenta las personas que ya duermen en nuestras calles.
– Respuesta de alojamiento y manutención dignas para todas las personas adecuadas a sus necesidades, ya sean personas en tránsito, personas que se quieran quedar entre nosotras o solicitantes de protección internacional.
– Solicitamos asimismo itinerarios de acogida a corto y medio plazo para todas estas personas con políticas inclusivas.
Desde el movimiento social autogestionado nos vemos legitimadas para la intervención y denuncia en casos como el actual ante la inoperancia, abandono e incompetencia de las instituciones responsables.
 
No hablamos únicamente de solidaridad, sino que hablamos de justicia y de respeto a los Derechos Humanos. Hemos de asumir nuestra responsabilidad en las causas de estos desplazamientos forzados porque, como dice la poetisa somalí Warsan Shire y nosotras que hemos conocido sus historias lo constatamos «nadie abandona su hogar a menos que este sea la boca de un tiburón”.

Suscríbete a nuestro Boletín