Reportajes

//Kakitzat marcha ante el Gobierno Militar de Bilbao cuando se cumplen 30 años de insumisión y antimilitarismo

Kakitzat marcha ante el Gobierno Militar de Bilbao cuando se cumplen 30 años de insumisión y antimilitarismo

2019-02-20T11:30:04+01:0020 febrero 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Kakitzat marcha ante el Gobierno Militar de Bilbao cuando se cumplen 30 años de insumisión y antimilitarismo

Estos días se conmemora el 30 aniversario del inicio de la campaña de insumisión contra el servicio militar obligatorio y la Coordinadora Antimilitarista “Kakitzat” ha realizado una marcha desde la Plaza Zabálburu de Bilbao hasta el Gobierno Militar para exigir que los gastos militares sean usados para cubrir necesidades sociales.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Este miércoles 20 de febrero se realizará una manifestación ante el Acuartelamiento Militar de Bilbao en conmemoración del 30 aniversario del inicio de la campaña de insumisión. Hace 30 años 57 jóvenes se presentaron ante diferentes Gobiernos Militares del Estado Español.

Esta forma de protesta se desarrolló desde febrero de 1989 hasta el 31 de diciembre del 2001, fecha en que se abolió la mili.  A lo largo de estos 12 años 25.000 jóvenes del Estado Español -12.000 en Euskal Herria- se declararon insumisos como forma de apostar por una sociedad desmilitarizada; contra el ejército y estructuras como la OTAN; por la conversión de la industria militar en civil; y frente a la fabricación y exportación de armas “Eusko Label”.

Cuando el 31 de diciembre del 2001 desapareció el Servicio Militar Obligatorio, y se dio paso a un ejército profesional, el movimiento insumiso y antimilitarista subrayamos que este hecho no fue el fruto de la casualidad; fue un éxito de la población civil y de la movilización, la cual consiguió desacreditar el orden militar fruto de una amplia concienciación. Además, de remarcar que éste no era nuestro objetivo último.

Por este motivo, con la iniciativa de esta mañana –y 30 años después del inicio de la campaña de insumisión-, personas que participaron en este movimiento, algunas de ellas juzgadas y/o encarceladas por su compromiso antimilitarista, reafirman su compromiso con el….

NO AL LA GUERRA y AL EJÉRCITO, ya que:

– La guerra nunca ha sido una solución a los conflictos sino el triunfo de la sinrazón.

– La población civil es utilizada como objetivo militar indiscriminado.

– Sólo supone Campos de Tiro, Acuertelamientos e Instalaciones Militares, Fábricas de Armas, Maniobras Militares

CONTRA EL GASTO MILITAR:

Con la excusa de la seguridad se está dando un alarmante incremento del gasto militar en detrimento de otras partidas presupuestarias destinadas a problemas sociales tan graves como el paro, la pobreza y la carestía de la vivienda.

Con estas medidas los únicos beneficiados son la industria armamentística pues se ha dado un notable desarrollo en la fabricación y exportación de armas todo ello en perjuicio de la población civil y sus necesidades básicas.

Compromiso por la NECESIDAD DE CAMBIOS PROFUNDOS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES:

– Los actuales problemas de orden mundial exigen cambios radicales a nivel social, económico y político.

– La actual organización mundial es profundamente injusta: 841 millones de personas padecen hambre o 1.000 millones no disponen de una vivienda adecuada.

– Aumenta la criminalización de la disidencia y de los movimientos sociales.

– Se produce un incremento de las políticas xenófobas y estigmatizadoras de las clases populares y una persecución de las personas migrantes.

Suscríbete a nuestro Boletín