Reportajes

//Kakitzat denuncia que los presupuestos de 2023 plantean un gasto de 75 millones diarios en gasto militar

Kakitzat denuncia que los presupuestos de 2023 plantean un gasto de 75 millones diarios en gasto militar

La Koordinadora Antimilitarista Kakitzat se ha concentrado ante el Acuartelamiento Militar para denunciar el aumento del presupuesto destinado al gasto militar y apoyar la manifestación de este sábado en demanda de unas condiciones de vida dignas.

2022-11-17T17:30:13+00:0017 noviembre 2022|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

La Koordinadora Antimilitarista Kakitzat se ha concentrado ante el Acuertelamiento Militar de Bilbao para denunciar el aumento del presupuesto que se destina a la guerra y al militarismo; 27.617 millones de euros: 75 millones de euros diarios.

Desde Kakitzat han denunciado que en los presupuestos del 2023 este gasto se ha aumentado en un 26%. Además de que 7.743 millones de euros se destinan al I+D y el pago de armas a industrias militares. Y a lo que suman los Programas Especiales de Armamento del ejército: al menos, 4.902 millones de euros. La koordinadora ha advertido que todas estas cifran no sólo suman un gasto innecesario, sino que, además, aceleran la crisis energética y medioambiental global, y perjudican a las economías más frágiles.

Además, han recordado que «toda guerra lleva aparejado el asesinato de personas, la violencia sexual contra las mujeres y persecución a aquellos hombres que se niegan a ejercer la violencia». Por eso reclaman también la apertura de fronteras para quienes «se oponen» a participar en la guerra, ya que la OTAN les prohíbe el refugio y el derecho universal a la objeción de conciencia a quienes se niegan a combatir.

Por todos estos motivos, Kakitzat exige:

  1. El cese de la invasión rusa y del envío de tropas y armamento por parte de la OTAN.
  2. El incremento del gasto militar y las subvenciones a las fábricas de armas.
  3. El desmantelamiento de los paraísos fiscales donde oligarquías europeas e industrias de armamento blanquean sus beneficios.

Finalmente, cabe señalar que este acto, además del fin de denunciar el gasto militar, también se ha realizado en apoyo a la manifestación organizada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskadi, que tendrá lugar el sábado en Bilbao, Gasteiz, Donosti e Iruña; y en la que se denunciarán la precariedad, los recortes sociales, la pobreza y se demandarán unas condiciones de vida dignas.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín