Por Laura Fontalba
La Koordinadora Antimilitarista Kakitzat se ha concentrado ante el Acuertelamiento Militar de Bilbao para denunciar el aumento del presupuesto que se destina a la guerra y al militarismo; 27.617 millones de euros: 75 millones de euros diarios.
Desde Kakitzat han denunciado que en los presupuestos del 2023 este gasto se ha aumentado en un 26%. Además de que 7.743 millones de euros se destinan al I+D y el pago de armas a industrias militares. Y a lo que suman los Programas Especiales de Armamento del ejército: al menos, 4.902 millones de euros. La koordinadora ha advertido que todas estas cifran no sólo suman un gasto innecesario, sino que, además, aceleran la crisis energética y medioambiental global, y perjudican a las economías más frágiles.
Además, han recordado que «toda guerra lleva aparejado el asesinato de personas, la violencia sexual contra las mujeres y persecución a aquellos hombres que se niegan a ejercer la violencia». Por eso reclaman también la apertura de fronteras para quienes «se oponen» a participar en la guerra, ya que la OTAN les prohíbe el refugio y el derecho universal a la objeción de conciencia a quienes se niegan a combatir.
Por todos estos motivos, Kakitzat exige:
- El cese de la invasión rusa y del envío de tropas y armamento por parte de la OTAN.
- El incremento del gasto militar y las subvenciones a las fábricas de armas.
- El desmantelamiento de los paraísos fiscales donde oligarquías europeas e industrias de armamento blanquean sus beneficios.
Finalmente, cabe señalar que este acto, además del fin de denunciar el gasto militar, también se ha realizado en apoyo a la manifestación organizada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskadi, que tendrá lugar el sábado en Bilbao, Gasteiz, Donosti e Iruña; y en la que se denunciarán la precariedad, los recortes sociales, la pobreza y se demandarán unas condiciones de vida dignas.