Reportajes

//¡Jóvenes a la calle! Por la independencia y la libertad de Catalunya!

¡Jóvenes a la calle! Por la independencia y la libertad de Catalunya!

2017-09-28T12:23:00+02:0028 septiembre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en ¡Jóvenes a la calle! Por la independencia y la libertad de Catalunya!
Miles de jóvenes se han movilizado en Bilbao este jueves 28 de septiembre convocados por ERNAI, para denunciar la represión del estado español que está haciendo todo lo posible para impedir el referéndum de autodeterminación del pueblo catalán del 1 de octubre. Hay una colisión: por un lado arrestos, prohibiciones, censura; En el otro, el pueblo, las encuestas, y no nos olvidemos: la decisión de vivir como un pueblo. Lo que sucede hoy en Cataluña puede resumirse en dos palabras: el golpe de Estado. Egoísta.
El proceso catalán ha mostrado claramente que la movilización popular es fundamental en los procesos de transformación; incluso si la movilización del pueblo es esencial, central y obligatoria si se producen transformaciones. También tenemos claro, y vamos a posicionarnos: la mayor contribución que podemos hacer al pueblo catalán es salir del camino. Los jóvenes han sido históricamente el motor de la transformación y la revolución, y también estamos convirtiendo este compromiso en la renovación.
Y seamos claros: después del hito el 1 de octubre, todo será diferente. También debemos estar aquí porque el Estado español ya no será el mismo. Tenemos que responder a una situación excepcional. El régimen de 78 caerá el 1 de octubre, va a morir, y también debemos ayudar. 
Vamos por las tripas. ¿Qué es el reino de España? LOMCE, reformas laborales, Guardia Civil, Iglesia, corrupción, precariedad, pobreza, sanciones, claveles, imposiciones, control sobre nuestros cuerpos. Dependencia ¿Qué construiremos?
Promover la independencia es aquí y ahora estar más cerca del socialismo y el feminismo en Euskal Herria, y la independencia en el proyecto político es vital para abrir nuevas oportunidades. Para aquellos de nosotros que quieren construir otro mundo, para aquellos que creen en el patrón de las relaciones, y para aquellos que creen en la utopía, tenemos la independencia en nuestro camino. Para aquellos de nosotros que quieren decidir por nosotros mismos, siendo estados soberanos, es indispensable. 
Lo tenemos  claro: vamos a apoyar al pueblo catalán, a llenar las calles de nuestros pueblos, a expresar nuestra solidaridad, a proclamar también el proceso de independencia de Euskal Herria. 
Sin permiso, queremos ser libres. No pedimos permiso para escribir la historia, porque la historia es hecha por los pueblos. No pedimos permiso para construir el presente porque estamos haciéndolo nuestro. ¡Ha llegado la hora! Seguimos luchando, vamos a seguir organizándonos, porque creemos en nuestro proyecto, porque creemos en cada puerta que se abre. Aparte de nuestro deseo, nuestra responsabilidad es también aprender el proceso independentista. Vamos ahora a construir los estados vascos independientes, vascos, socialistas y feministas.

Suscríbete a nuestro Boletín