Reportajes

//IV Conferencia Rosa Luxemburg Bilbao 2018

IV Conferencia Rosa Luxemburg Bilbao 2018

2018-01-19T20:28:00+01:0019 enero 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en IV Conferencia Rosa Luxemburg Bilbao 2018

Este viernes 19 de enero en el Centro Cívico de San Francisco (Plaza Corazón de María-Bilbao) ha tenido lugar la “IV Conferencia Rosa Luxemburg: Contra las guerras heteropatriarcales e imperialistas, ¿Pero a favor de la industria armamentística?”, la cual ha sido organizada por las asociaciones Rosa Luxemburgen Lagunak, Baskale e Ipes y en la que han intervenido por una parte Mikel Otero, que participa de movimientos populares y es parlamentario de Euskal Herria Bildu en Gasteiz. Y por otra parte Irantzu Mendia, activista y profesora feminista que ha estudiado el papel que suelen jugar las mujeres en las guerras durante años.
Como sabéis, Rosa fue asesinada el 15 de enero de 1919 en Berlín, junto con su compañero Karl Liebknecht, por haber luchado ambos contra la I Guerra Mundial y haber defendido la lucha por la revolución social. Las últimas décadas viene celebrándose anualmente en Berlín una conferencia sugerente para conmemorar esta fecha y sobre todo sus aportaciones, que se basan en las reflexiones críticas contra las guerras imperialistas y en pro de las trabajadoras del mundo. En estas citas se reflexiona sobre las opciones y estrategias para superar el neoliberalismo. Con el paso de los años esta iniciativa se ha extendido a otras ciudades y en Bilbao, hace cuatro años que decidimos empezar a organizar una conferencia para hablar sobre retos de nuestros tiempos desde una perspectiva amplia y transformadora, al tiempo que buscábamos conmemorar a las personas que han pasado por la cárcel por motivos políticos, poniendo sobre la mesa las duras situaciones que han tenido que padecer. Desde  el principio también decidimos que la perspectiva feminista estaría en el centro de estos encuentros, y así ha sido hasta hoy.
El tema que se ha trabajado este año toca la cuestión de las guerras por partida doble. Por una parte, porque la I Guerra Mundial a la que Rosa Luxemburg y otras compañeras comunistas se opusieron estoicamente acabó hace un siglo. Por otra parte, porque las guerras son cada vez más violentas y más cercanas las últimas décadas, sobre todo, desde que los Estados Unidos de América decidieran invadir Afganistán en 2001, extendiendo la guerra como la pólvora por Oriente Medio. A veces parece que esos países están muy lejos, pero en la medida en que miles y miles de personas han llegado a Europa buscando refugio nos hemos ido dado cuenta que estaban muy cerca, aunque miráramos para otro lado.
La agresión imperialista deja sin deja sin tierras y modos de vida a pueblos enteros, generando movimientos de la población constantemente, por el hecho de que nuestra sociedad consumista requiere cada vez más los recursos esparcidos por el mundo, desde el petróleo al coltán. En estos violentos procesos son las mujeres las que se llevan la peor parte, ya que sufren violaciones, trata, e innumerables agresiones más. Además, estas personas huyen de las zonas de conflicto, se encuentran a la llegada a Europa con nada más que muros y trabas, porque nuestros gobiernos así han elaborado las leyes, lo que ya no solo incrementa las muertes, sino que fomenta también la xenofobia y el odio. Por todo ello, nos encontramos ante una situación muy grave, y no podemos mirar hacia otro lado.
En este contexto, como en toda guerra hay también vencedores además de vencidos, esta IV Conferencia Rosa Luxemburg hemos querido poner el foco sobre algunos de los vencedores ocultos. El sector armamentístico genera terribles beneficios económicos y es indispensable para fomentar las guerras. El papel de las instituciones públicas es crucial para sostenimiento y fomento de este sector, tanto de los gobiernos, como del sistema educativo, entre otros –como por ejemplo el sector financiero- a los que hay que añadir la indiferencia de las trabajadoras que trabajan en esas empresas, así como de la mayoría de la población.
En opinión de las organizadoras de la conferencia, “es una contradicción enorme que una gran parte de la sociedad vasca esté en contra de las guerras, pero que al mismo tiempo, salvando excepciones, no se denuncie sonoramente al sector armamentístico. Por eso creemos que es un tema apropiado para tratar en la conferencia, debatir entre todas, y seguir buscando soluciones”.

Suscríbete a nuestro Boletín