Reportajes

//Intervención social aumentará movilizaciones y huelgas a partir de septiembre

Intervención social aumentará movilizaciones y huelgas a partir de septiembre

El anuncio viene como consecuencia de que las patronales Gizardatz y Geroan siguen sin garantizar el poder adquisitivo y las garantías necesarias en materia de salud laboral para que las y los profesionales del sector puedan desarrollar con calidad y seguridad el trabajo.

2023-07-26T11:53:47+02:0026 julio 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Intervención social aumentará movilizaciones y huelgas a partir de septiembre

Con información de ELA, CCOO, LAB y ESK

Tras 24 mesas de negociación, las más de 4.000 trabajadoras del sector siguen sin ninguna propuesta económica de incrementos salariales por encima del IPC, reconocimiento de las actividades y centros de especial protección, mejoras en conciliación o bajas por embarazo, entre otras. Una vez más, lejos de dar pasos en estas materias se remiten a la urgencia de los plazos para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, la urgencia a la que se refieren las patronales, no se ve reflejada en sus contenidos de la mesa.

Los sindicatos ELA-CCOO-LAB y ESK han vuelto a exigir a Gizardatz y Geroan que garanticen incrementos salariales por encima de IPC, la retrasada de la vigencia del convenio propuesta hasta 2026, la aplicación de la jornada anual de 1.592 sin la pérdida del permiso del art.37, la inclusión de todas las materias de salud laboral, así como mejoras en conciliación y empleo.

Durante el acto, las trabajadoras han vuelto a denunciar que la apuesta por precarizar las condiciones de trabajo y no dar respuesta a las necesidades de modelo que requiere el sector, no responde a las grandes bondades de las políticas sociales encaminadas hacia un sistema universal e inclusivo que previene, educa, cuida y palia, que tanto anuncia la DFB.

Ante esta situación, las profesionales del sector han anunciado que incrementarán la movilización y las jornadas de huelga hasta garantizar una mejora en la atención y las condiciones de trabajo.

Euskaraz:

24 negoziazio mahairen ondoren, sektoreko 4.000 langilek baino gehiagok ez dute proposamen ekonomikorik jasota, ezta KPItk gorako soldata igoerak, babes bereziko jarduera eta zentroak onartzea, bateragarritasuna hobetzea edo haurdunaldiagatk bajak izateko aukera ere, besteak beste. Beste behin ere, gai horietan aurrera egin ordez, akordioa lortzeko patronalek premia dutela esanagatk ere, gai horiek ez dira islatzen negozioetako edukietan.

ELA-CCOO-LAB eta ESK sindikatuek berriro gogorarazi diete Gizardatz eta Geroan patronalei KPItk gorako soldata igoerak beharrezkoak direla, baita 2026ra arte proposatutako hitzarmenaren indarraldia kentzea, 1.592ko urteko lanaldia ezartzea 37. artkuluko baimena galdu gabe, lan osasuneko gai guztak sartzea, eta lana eta familia uztartzeko hobekuntzak bermatzea.

Elkarreratzean langileek berriro salatu dute lan baldintzak prekarizatzeko eta sektoreak behar dituen eredu beharrei ez erantzutea ez datorrela bat BFAk hainbeste iragartzen duen sistema unibertsal eta inklusiboarekin, iragartzen dituen ustezko gizarte politken onura handiekin.

Egoera horren aurrean, sektoreko profesionalek iragarri dute mobilizazioa eta greba egunak ugarituko dituztela, arreta eta lan baldintzak hobetuko direla bermatu arte.

Suscríbete a nuestro Boletín