Reportajes

//Intercambio de Tribunales Simbólicos: Compartiendo saberes

Intercambio de Tribunales Simbólicos: Compartiendo saberes

2017-11-29T20:52:00+01:0029 noviembre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Intercambio de Tribunales Simbólicos: Compartiendo saberes
La Red Decrecimiento y Buen Vivir formada por Bizilur, EHNE Bizkaia, Ekologistak Martxan, Goiener, Ingeniería Sin Fronteras, Emaús Fundación Social, Setem Hego Haizea, Desazkundea, ESK sindikatua, Economistas sin Fronteras, REAS Euskadi, Coordinadora de ONGD de Euskadi, Saretuz, Zentzuz Kontsumitu, Alianza Política Sector de Mujeres y Centro de Mujeres Xochilt Acatl, en el marco de la campaña “TIPI-TAPA bagoaz! Hacia vidas SOStenibles” ha realizado este miércoles 29 de noviembre en Cristina Enena (Donostia-San Sebastián) un Intercambio de Tribunales Simbólicos, como un espacio para compartir saberes y experiencias de otros tribunales simbólicos, en el que han intervenido Joana Etxano (Tribunal por los derechos de las mujeres, 2013) junto con Blanca Bayas e Irina Camarasa, (Tribunal Popular del caso Castor, Catalunya 2017). Además, acompañaron el evento contando sus experiencias Lolita Chávez y Richar Sierra, dos defensoras de derechos humanos de Guatemala y Colombia respectivamente.
Los colectivos de la red consideran que para construir sociedades sostenibles, justas y equitativas, es necesario realizar una transición hacia otro modelo radicalmente diferente que sitúe el cuidado de la vida y del planeta en el centro. Esto solo es posible si se hace desde el trabajo conjunto y la articulación de discursos, luchas y movimientos. Este espacio para compartir se sitúa en el marco de la campaña “TIPI-TAPA bagoaz! Hacia vidas SOStenibles”. Dicha campaña busca socializar y fomentar el debate en torno a las propuestas y reivindicaciones acordadas en el proceso de construcción colectiva de la Red.
Para ello se han llevado a cabo diversas iniciativas (diálogos, proyección de documentales, realización de un cómic, representaciones teatrales…) así como la publicación de un manifiesto que recoge en cuatro ejes los puntos que consideramos indispensables en el camino hacia las vidas sostenibles: el cuidado de la vida, la soberanía alimentaria, el decrecimiento energético y la relocalización de la economía al servicio de las personas.

El mismo día 29, a las 13,30h enfrente de la Tabakalera, se realizó previo al espacio de intercambio un teatro-foro que expone con sarcasmo casos cotidianos de estos cuatro ejes trabajados. Como comentan ellas mismas, el cabaret Lurr Ikara es una acción colectiva sobre todas las preguntas sociales imaginables. Un espectáculo con la música en vivo de Baldosa Flotante, un cabaret que pisando el suelo firme tiembla como el mundo, una escena con muchas escenas, un teatro foro, un espectáculo intempestivo, un planteamiento de la situación.
Este proceso culminará con la celebración de un Tribunal Simbólico los días 23 y 24 de febrero del 2018 en Bilbao. El Tribunal Simbólico responde así como herramienta estratégica de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto, pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.
Por tanto, este intercambio ha sido un espacio de trueque de experiencias, así como de aprendizaje colectivo, en el cual contamos con la intervención de personas que han sido parte de otros tribunales y sin duda servirá para enriquecer el Tribunal que se llevará a cabo en febrero.
PROGRAMA
17:00-17:15: Registro de participantes, entrega materiales

17:15-17:30: Presentación de las jornadas

17:30-18:30: Presentación de las experiencias de los Tribunales
– 17:30-18:00: Tribunal Popular del caso Castor, Blanca Bayas e Irina Camarasa, expertas en energía y organizadoras del caso Castor.


18:30-19:05: Criminalización de la lucha de las Defensoras de derechos humanos: Los casos de Richar Sierra y Lolita Chávez, activistas de DDHH y líderes indígenas, defensoras del derecho a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas.

19.05-19.30: Debate.

Suscríbete a nuestro Boletín