Reportajes

//Instalan una piscina en la Gran Vía de Bilbao para visibilizar la huelga de polideportivos

Instalan una piscina en la Gran Vía de Bilbao para visibilizar la huelga de polideportivos

Las y los trabajadores aseguran que de no haber avances en las negociaciones, mantendrán la huelga también durante el mes de julio.

2024-06-27T12:25:03+02:0027 junio 2024|Reportajes|Comentarios desactivados en Instalan una piscina en la Gran Vía de Bilbao para visibilizar la huelga de polideportivos

Con información de ELA Sindikatua

En los polideportivos de Bilbao Kirolak continúan en huelga para alcanzar, al igual que en Bermeo y Elorrio, un convenio propio que mejore las condiciones del convenio sectorial firmado por LAB, CCOO y UGT.

La plantilla de los polideportivos de Bilbao subcontratados para la empresa Emtesport (monitores, socorristas….) y Ute Giroa Ansareo (personal de mantenimiento) lleva más de 17 meses con diferentes movilizaciones para poder conseguir unas condiciones laborales dignas. Ayer llevaron la piscina a la calle, a la Gran Vía de Bilbao frente a la Diputación de Bizkaia en acto de protesta. Las y los trabajadores aseguran que de no haber avances en las negociaciones, mantendrán la huelga también durante el mes de julio.

El nuevo convenio sectorial no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo ni contempla mejoras en otras cuestiones:

– Subidas salariales por encima del IPC, ya que la gran mayoría tiene jornadas a tiempo parcial, sin llegar a los 1000 euros mensuales.

– Jornada de 1592 horas anuales en dos años.

– Plus preparación de clases y plus festivos.

– Horas para poder ir al médico.

Hasta la fecha, ni la empresa ni el Ayuntamiento se han mostrado favorables a negociar, por lo que la plantilla seguirá luchando por conseguir unas condiciones dignas que favorezcan a su vez la calidad del servicio.

Bilboko kiroldegietako langileek greban jarraitzen dute, Bermeon eta Elorrion bezala, LABek, CCOOk eta UGTk sinatutako hitzarmen sektorialaren baldintzak hobetuko dituen hitzarmen propioa lortzeko.

Emtesport enpresarako (monitoreak, sorosleak) eta Ute Giroa Ansareo enpresarako (mantentze-lanetako langileak) azpikontratatutako Bilboko kiroldegietako langileek 17 hilabete baino gehiago daramatzate lan-baldintza duinak lortzeko mobilizazioekin. Atzo kalera atera zuten igerilekua, Bilboko Kale Nagusira, Bizkaiko Foru Aldundiaren aurrean, protesta gisa. Negoziazioetan aurrerapenik ez badago, uztailean ere grebari eutsiko diote.

Sektoreko hitzarmen berriak ez du bermatzen erosteko ahalmenari eustea, eta ez du hobekuntzarik aurreikusten beste gai batzuetan. Hauexek dira langieen aldarrikapenak:

– KPItik gorako soldata-igoerak, gehienek lanaldi partzialak dituztelako, hilean 1.000 eurora iritsi gabe.

– Urtean 1592 orduko lanaldia bi urtetan.

– Eskolak prestatzeagatik plusa eta jaiegunetako plusa.

– Medikuarengana joateko orduak.

Orain arte, ez enpresa ezta Udala ere ez dira negoziatzearen alde agertu, eta, beraz, langileek borrokan jarraituko dute zerbitzuaren kalitatea hobetuko duten baldintza duinak lortzeko.

Suscríbete a nuestro Boletín