Reportajes

/, Coronavirus, Feminismo, Inmigración/Iniciativas autogestivas de colectivos racializados de Euskal Herria para resistir a la crisis

Iniciativas autogestivas de colectivos racializados de Euskal Herria para resistir a la crisis

"Estás son iniciativas organizadas por y para personas racializadas".

2020-05-12T20:15:22+00:0012 mayo 2020|Bilbao, Coronavirus, Feminismo, Inmigración|Sin comentarios

Como consecuencia de la expansión del Coronavirus, la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento establecidas en Euskal Herria, muchas personas racializadas (migradas) que previo a la irrupción del COVID-19, ya se encontraban en una situación crítica, se han quedado de un día para otro, sin trabajo, sin ingresos, e imposibilitadas de poder recibir algún tipo de ayuda por encontrarse, por ejemplo, en situación administrativa irregular (sin papeles) o no contar con una red de apoyo.

Si a esto le sumamos la violencia policial y vecinal, hace que subsistir y resistir se haya vuelto una lucha mucho más dura y pesada de lo que ya era antes de por sí, ya que la situación legal de las personas racializadas, sus condiciones laborales y las condiciones de vida que tienen, las colocan en un riesgo mayor y vulnerabilidad en este contexto.

Es por ello que desde diversos colectivos de personas migradas y racializadas de Euskal Herria han puesto en marcha iniciativas autogestivas con el fin de apoyar desde la solidaridad, necesidades básicas de supervivencia. De entre todas estas éstas iniciativas encontramos las siguientes:

 

 

CAJA DE RESISTENCIA ANTIRRACISTA DE BILBAO

Son varias colectividades como el Movimiento Panafricano Bilbao, la Red de Mujeres Migradas y Racializadas de Euskal Herria, la Asociación Abya Yala y Raízes, a las que les llega información sobre la situación de algunxs compañerxs que se están quedando sin alimentos y productos de primera necesidad. El objetivo es poder recaudar, en la mayor brevedad posible, la cantidad suficiente para cubrir su supervivencia (de alimentación o de posibilidad habitacional) durante el tiempo que estemos en esta situación de crisis.

Cuenta: ES55 0073 01005705 05566038

Contacto: colaboroantirracista@gmail.com

 

 

CAJA DE RESISTENCIA MANTERA MBOLO MOYE DOOLE

Campaña creada por la Plataforma de Personas Manteras de Bilbao “Mbolo Moye Doole” para recaudar recursos económicos que se repartirán entre las personas manteras, con los que se podrán hacer frente al pago de alquileres, suministros, manutención y a sus familias. “Gracias a vuestras donaciones, ya hemos ayudado a 60 personas manteras que no pueden salir a la calle para subsistir. Gracias por acompañarnos. ¡Entre todas, todo!”

Cuenta: ES67 2095 0005 1838 3074 5829

 

 

CAJA DE RESISTENCIA NICA

Iniciativa creada por la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Residentes en Euskal Herria, “Feministas por Nicaragua EH” con el objetivo de brindar apoyos, acuerpar y enfrentar juntas los impactos de la actual crisis sanitaria y económica, que golpean mucho más a quienes están recién llegadas o en situación administrativa irregular (sin papeles).

Cuenta: ES18 2095 0010 40 9101240383

 

 

CAMPAÑA DE SUPERVIVENCIA PARA HERMANAS MUSULMANAS

Desde la Asociación de Mujeres Jóvenes Musulmanas residentes en Euskadi BIDAYA, han realizado un llamamiento de ayuda tras haber detectado varios casos de mujeres solas con hijas e hijos menores, mujeres sin papeles, sin red de apoyo, salud deteriorada, que se encuentran en situación administrativa irregular, sin acceso a ayudas públicas y que se ven en situación de hambre y calle, etc.

Cuenta: ES50 3008 0271 1640 7659 4219

coronavirus-covdi19-bidaya-mujeres-jóvenes-feministas-euskadi-ayuda-emergencia-sanitaria

 

Estás son iniciativas organizadas por y para personas racializadas.

Zure babesa eta elkartasuna behar ditugu!

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín