Reportajes

//Indigno es que una sola trabajadora tenga que asear a 15 ancianos en una hora

Indigno es que una sola trabajadora tenga que asear a 15 ancianos en una hora

LAB ha convocado 7 días de huelga en Residencias de Bizkaia, para exigir a la Diputación y patronales la equiparación de las condiciones laborales y una ratio digna.

2022-10-26T10:46:56+02:0026 octubre 2022|Residencias Mayores|Comentarios desactivados en Indigno es que una sola trabajadora tenga que asear a 15 ancianos en una hora

Por LAB Sindikatua

Somos trabajadoras de residencias y hoy es la primera jornada de huelga de las siete convocadas hasta diciembre. La situación tanto de las trabajadoras como de los residentes en las residencias de Bizkaia es sangrante. Algunos ejemplos de las condiciones de trabajo en las que trabajamos son:

– Una sola trabajadora debe asear a 15 personas en una sola hora.

– Hay una sola una trabajadora de noche para cuidar a más de veinte residentes

– Las bajas no se cubren desde el primer día, por lo que hay menos personal para atender a los residentes.

– La temporalidad y la parcialidad son el día a día del sector

– El ratio es insuficiente y las trabajadoras no podemos más con la carga de trabajo que supone nuestro trabajo.

Con estas condiciones laborales y esta situación nefasta los residentes no reciben cuidados dignos. Y las trabajadoras estamos enfermando día a día.

Actualmente las residencias de Bizkaia están privatizadas, es decir, son empresas privadas las que gestionan las residencias. Estas empresas sólo piensan en el beneficio económico, dejando de lado los cuidados de los residentes y las condiciones laborales de las trabajadoras.

Hoy nos hemos movilizado ante la Diputación Foral de Bizkaia porque son las diputaciones las que dan servicio a estas empresas privadas, y es con el dinero público de todas con el que sustentan a estas empresas. La Diputación impulsa constantemente un modelo de privatización que no garantiza unas condiciones de vida dignas ni de las trabajadoras ni de los residentes. La Diputación pone a disposición de las empresas privadas el cuidado de nuestros mayores y de las trabajadoras.

LAB exige a la Diputación:

– Equiparación de nuestras condiciones laborales con la de las trabajadoras del sector público.

– Dignificar la ratio, actualmente las pocas trabajadoras del sector no podemos sostener las brutales cargas de trabajo.

¡Seguiremos luchando por un sistema de cuidados público comunitario y digno!

Suscríbete a nuestro Boletín