Reportajes

/, Bilbao/Inauguran la oficina de Objeción Fiscal al Gasto Militar con el taller «Háztelo tú misma»

Inauguran la oficina de Objeción Fiscal al Gasto Militar con el taller «Háztelo tú misma»

La Objeción Fiscal es un acto de desobediencia civil, colectivo y no-violento con el que puedes destinar tus impuestos a colectivos feministas, ecologistas, antimilitaristas, antirracistas, anticapitalistas, etc.

2022-05-07T09:51:23+00:007 mayo 2022|Antimilitarista, Bilbao|Sin comentarios

Por Eragozpen Fiskala

Hoy, se ha inaugurado la oficina de #ObjeciónFiscal al Gasto Militar con el taller «Háztelo tú misma» donde las objetoras aprendemos de manera colectiva a realizar la declaración de #IRPF con objeción fiscal.

Con esta acción expresamos nuestra negativa a contribuir con nuestros impuestos al gasto militar y desviamos parte de ellos a financiar proyectos sociales.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar se plantea como un acto de desobediencia civil, colectivo y no-violento. Por lo tanto, se trata de anteponer lo legítimo a lo legal.

En la práctica, es la negativa a colaborar económicamente con el Estado -a través de la declaración de la renta (IRPF)- en la financiación de las guerras, para apoyar alternativas de carácter transformador y solidario. No consiste, por tanto, en dejar de pagar, o pagar menos impuestos, sino en buscar un buen destino a ese dinero.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar lo que nos permite es destinar recursos a colectivos o iniciativas que desarrollen tareas socialmente transformadoras como pueden ser,  colectivos feministas, ecologistas, antimilitaristas, antirracistas, anticapitalistas, sindicatos, asociaciones de vecinas, ONGDs, etc. en lugar de que vaya a parar a manos de los ejércitos.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar parte de la idea de que para impulsar la construcción de un mundo justo, es necesario fortalecer estas verdaderas defensas sociales como una alternativa al militarismo.

Y cuáles son las verdaderas defensas sociales: una sanidad pública y de calidad, acceso a unos ingresos o empleo digno y unas trabajadoras organizadas, un barrio organizado que no permite que desahucien a sus vecinas, en definitiva todos aquellos colectivos que ponen en el centro la vida y los derechos de las personas.

¿Porque hacer Objeción Fiscal?

Son varias las razones:

Por un lado, las guerras provocan la destrucción de la vida, los hogares y las formas de vida de miles de personas y actualmente son una de las causas de migración forzosa en el mundo.

Por lo tanto, la guerra es el mayor crimen contra la humanidad. Y la construcción de un mundo más justo conlleva luchar por la erradicación de todas sus causas, y una de ellas es su financiación.

Actualmente, el ejército español participa  en 22 conflictos “misiones”, y el gasto militar del estado supera ya los 43.000 millones de euros; lo que supone más de 900 euros por persona y año.

Además tenemos que destacar que el estado español ocupa el séptimo lugar en exportación de armamento con un buen número de empresas, de las que destacan Airbus Military, Navantia o Indra, y cuentan con varios mercaderes de la muerte, también pagados por todas nosotras, encabezados por los grandes señores de la guerra españoles, como son Felipe VI y su antecesor Juan Carlos I.

Pero, en casa no nos quedamos atrás con las “Armas con Eusko Label” con empresas a la cabeza como ITP, SENER, SAPA  o MAXAM de una lista de más de 100 empresas que están dedicadas al sector armamentístico.

Además, cabe mencionar, que el 75% de las armas, no se podrían fabricar si no es con ayuda de los bancos. A la cabeza están,  BBVA con más de 4.000 millones de euros, seguido del Santander, La Caixa, Sabadel y Bankia. Aunque lo cierto, es que no se libra ninguno exceptuando la Banca Ética: Fiare, Coop57 o Triodos.

Por otro lado, otra razón para hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar, es que resulta obsceno que se gaste un solo euro en el ejército y sus guerras, mientras nos encontramos en un contexto de un alarmante aumento: de la desigualdad social, la pobreza , la exclusión; la destrucción del medio ambiente;  niveles de desempleo tan elevados, familias desahuciadas, decenas de personas se ahogan en el mar mediterráneo, muchas de ellas precisamente, intentando huir de las guerras que se financian con nuestros impuestos. Y no podemos obviar la crisis producida por el COVID19 y la guerra de Ucrania. Hoy más que nunca es necesario invertir en sanidad o los recursos que se despilfarran en el militarismo.

Es obvio, que buena parte de estos problemas se podrían solucionar con los recursos que se despilfarran en los ejércitos.

Como se hace Objeción Fiscal?

Para facilitar la Objeción Fiscal, los colectivos que impulsamos esta campaña abrimos oficinas en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz para realizar gratuitamente la declaración de la renta con la Objeción Fiscal. En la página web eragozpenfiskala .org se explica cómo coger cita en las oficinas.

Colectivos que impulsan la campaña de Objeción Fiscal: Argitan, Armiarma, BATU Elkarlaguntza Sarea, CNT Bilbao, Ekologistak Martxan, Elkarlaguntza Sarea Galdakao, ESK, Finantzaz Haratago, Irola Irratia, ISF Euskadi, Kakitzat, KEM-MOC, Lumaltik Herriak,  Mugarik Gabe, Mundubat, Setem Hego Haizea, REAS, Medicus Mundi Araba, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Posada de los Abrazos, Zehar-Errefuxiatuekin, WDR (Women Defend Rojava).

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín