Reportajes

//Inauguran la exposición “FEMINISMOAK MARTXAN” de la Marcha Mundial de las Mujeres, Ecuador-Etxea e Hikateneo

Inauguran la exposición “FEMINISMOAK MARTXAN” de la Marcha Mundial de las Mujeres, Ecuador-Etxea e Hikateneo

2018-11-14T09:57:55+01:006 noviembre 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en Inauguran la exposición “FEMINISMOAK MARTXAN” de la Marcha Mundial de las Mujeres, Ecuador-Etxea e Hikateneo

Este martes 6 de noviembre en el Hikateneo de Bilbao y dentro de las IV Jornadas Mujeres Desenredando Violencias ha tenido lugar, por una parte, la charla “InvestigAcción: producir saberes sobre violencia sexista desde una perspectiva feminista”, impartida por la investigadora Tania Martínez Portugal. Y por otra, la inauguración de la ampliación de la exposición “Feminismos en movimiento”.  Una exposición que recoge imágenes capturadas por Ecuador-Etxea de la lucha feminista, social, sindical e internacionalista de Bizkaia y Euskal Herria de los últimos tres años. La exposición se podrá visitar desde este 6 de noviembre hasta 30 de Diciembre.

En la inauguración han participado Isabel Tomás Peréz del Hikateneo, Marta Brancas de  la Asamblea de Mujeres de Bizkaia,  Luciana Alfaro de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, Evelyn Morales Sánchez de Ecuador Etxea, Eva María Méndez de Txirbilenea y la artista Marian Puertas.

En palabras de Marta Brancas Escartin (Asamblea de Mujeres de Bizkaia): Esta es una exposición que refleja a mujeres en movimiento. Y es que el feminismo piensa en movimiento; el pensamiento y las teorías se modifican en la acción. Desde sus comienzos las reivindicaciones han ido variando y la nueva ola del feminismo recoge muchas demandas ya hechas y más, porque las va modificando y ampliando sus formulaciones. Ello nos lleva a pensar en que una de las características del movimiento feminista es la persistencia, su persistencia a través del tiempo, de los siglos….

Se ha podido persistir porque se han ido incorporando nuevas mujeres aportando sus experiencias y visiones, sus necesidades claro… Ha habido una alianza coordinada de los feminismos y los movimientos de mujeres. Ha habido varios recambios generacionales y se han ampliado los colores y procedencias, las definiciones de género, aumentando la complejidad y diversidad de las militantes en el feminismo. En ese sentido puede decirse que estamos mejor para resistir las adversidades atroces que aún nos mortifican.

Esos cuerpos-territorios que siempre parecen de otros pero se rebelan, no se dejan gobernar, no quieren ser sumisos, amar sólo de una manera, seguir lo normal, las normas heteropatriarcales del momento, seguir encerradas en casa, en el trabajo…. Yo mujer con mi cuerpo, con mi territorio, mi poder, digo NO. Y nada debe ser hecho en mi nombre, sin mi deseo y participación.

IV Jornadas Mujeres Desenredando Violencias
Babesleak: Hikaateneo + Ayto. Bilbao + DFB
Laguntzaileak: EH Emakumeon Mundu Martxa + Ecuador Etxea + Mundo Ivaginario + Skolastika + Parte Hartuz + Biblioteques de Barcelona + Medicus Mundi Bizkaia + Mundubat + Mugarik Gabe + FeministAlde! + Pikara Magazine

Suscríbete a nuestro Boletín