Reportajes

//Inauguración del mural de Koloretxe, la Casa de las Mujeres de los Barrios Altos de Bilbao

Inauguración del mural de Koloretxe, la Casa de las Mujeres de los Barrios Altos de Bilbao

2018-11-14T10:01:01+00:0025 octubre 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en Inauguración del mural de Koloretxe, la Casa de las Mujeres de los Barrios Altos de Bilbao

Galtzagorri (San Frantzisko, Bilbo Zaharra eta Zabalako Talde Feminista) ha realizado dentro del XI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, una kalejira que ha partido desde la Plaza Corazón de María en San Francisco, en la que han participado más de un centenar de personas, quienes al ritmo de la Batukada de Mamiki, han marchado hasta la Plaza de la Cantera, donde han llevado a cabo la inauguración del mural de la Casa de las Mujeres de los Barrios Altos de Bilbao (Koloretxe).


COMUNICADO
Bienvenidas a los Barrios Altos de Bilbao, barrios de personas obreras con una gran historia de lucha y reivindicaciones. 
Estamos en territorio diverso en origen, en opción sexual y afectiva, de edades, etnias, diversidad funcional y cultural. 
Somos el arrabal, la otredad, la periferia de este Bilbao – postal que venden por ahí. Somos mujeres, somos Galtzagorri, la de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala.  Nacimos hace mucho, sin duda, construimos nuestras casas a orillas de la ría escalando las colinas de lo que luego fue la mina.
Hemos sido aguadoras, bateleras, anguleras, sirgueras, mozas de carga y descarga en los muelles y también en la mina. 
Hemos hecho hilo, tejido la ropa de la casa y cosido la de toda la familia hasta perder la vista. 
Hemos limpiado pescado, salda el bacalao, recorrido distancias, los pies descalzos, la cesta en la cabeza para venderlo por las calles. 
Nos hemos ocupado de la casa, de la huerta, de cocinar y fregar, de los hijos e hijas, de las personas ancianas o hemos sido enfermeras.  Tenemos sabañones en las manos de lavar  ropa en las frías aguas de las fuentes y la ría. 
Nos hemos prostituido, hemos amado y sido amadas en las noches de cabaret y transgresión. También violadas y repudiadas. 
Hemos sufrido el azote de la heroína, del alcoholismo, de la exclusión y de los desahucios. 
Hemos sido presas, huelguistas, exiliadas y emigradas e tierras cercanas y lejanas. También hemos abandonado la tierra que nos vio nacer para instalarnos en estos barrios en busca del pan, libertades,  afectos y derechos.
Hemos hecho nuestras éstas calles. Hemos llorado. Hemos reído. Resistimos, luchamos, soñamos.

Soñamos con un espacio de convivencia para todas. Para las que nacieron aquí o vinieron de allá. Para las racializadas, desempleadas, precarizadas, asalariadas, lesbianas, bisexuales, trans, heteros…Para las trabajadoras sexuales, amas de casa, cuidadoras, jóvenes o ancianas. Para las que sufrieron una agresión o viven con el miedo a sufrirla. Para las pensionistas, sindicalistas, insumisas, artesanas, artistas, ekologistas, euskaltzales, feministas…Para todas las mujeres de Bilbao. Soñamos Koloretxe, la Casa de las Mujeres de los Barrios Altos de Bilbao.

Nos resistimos al abandono institucional!!!

– Porque necesitamos cambiar las condiciones de vida de estos barrios.
– Porque queremos crear redes y tender puentes entre las mujeres que habitamos estos territorios.
– Porque queremos combatir las violencias que sufrimos, el racismo, la pobreza y la exclusión.
– Porque necesitamos un espacio de encuentro, diálogo, resistencia y sanación.
Sabemos que va a ser un camino largo y lleno de dificultades pero también sabemos, que con la lucha y con la fuerza de todas juntas lo conseguiremos.

GORA BORROKA FEMINISTA!!! 


Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad