Reportajes

//Inauguración de la exposición LA HISTORIA NO CONTADA (Marienea)

Inauguración de la exposición LA HISTORIA NO CONTADA (Marienea)

2018-01-11T19:46:00+01:0011 enero 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Inauguración de la exposición LA HISTORIA NO CONTADA (Marienea)
La historia oficial ha dejado al margen el papel de muchas mujeres influyentes. Esta exposición les hace un homenaje a todas esas mujeres famosas y anónimas que, con su activismo, han ido construyendo un mundo más igualitario.
Para la inauguración de esta exposición que se podrá disfrutar en la Casa de las Mujeres de Marienea (Basauri) desde el 8 de enero hasta el 23 de marzo, hemos contado con la participación de su autora, la artista ELISA ORTEGA MONTILLA (vía Skype) y con la intervención de LOLITA CHÁVEZ, lideresa feminista del Consejo de Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK) de Guatemala, recientemente galardonada con el Premio Ignacio Ellacuría de la Cooperación Vasca 2017.
Sobre “La Historia No Contada”:
Por medio del arte intento expresar dos partes fundamentales de mí: mi experiencia de ser mujer y el compromiso de justicia social que ha definido mi vida profesional. En mi arte reflejo el papel que han desempeñado las mujeres en las luchas históricas, y rememoro momentos icónicos de países o regiones en las que he vivido o por las que siento una conexión personal. Mi objetivo es reenmarcar la iconografía y el contexto de estos conflictos para sacar a las mujeres del fondo y colocarlas en el primer plano, invirtiendo el papel que se le ha asignado, de ser un objeto pasivo a ser un sujeto activo en la historia. Mis obras persiguen mostrar el empoderamiento y orgullo femenino en un mundo que aún se resiste a considerar a las mujeres como dignas agentes de cambio.
Mi arte está muy influido por diferentes corrientes: desde el movimiento de arte feminista de 1960 que utilizó el arte para desafiar las actitudes sociales sobre las mujeres; hasta la manera en la que muchas escultoras de la posguerra americana incorporaron materiales y tejidos “domésticos” en su arte. Otra tendencia que ha marcado mi obra es el arte urbano, por utilizar el arte como herramienta de subversión, por sus mensajes políticos y por la intervención en el espacio público.
Por último, mis valores de ecología, anticonsumo y sostenibilidad impregnan obras en las que utilizo materiales reciclados y objetos que encuentro en la calle.
Sobre Elisa Ortega Montilla:
Elisa creció en la ciudad de Córdoba, España. Recibió una licenciatura en Educación Social en 2006 y un máster en conflictos y Derechos Humanos en 2011. Después de más de una década trabajando en servicios sociales, con colectivos tan diversos como personas drogodependientes; mujeres víctimas de violencia machista; comunidad gitana; jóvenes LGTB sin hogar y adultos con discapacidad intelectual, decidió canalizar su compromiso social a través del arte.
Con el paso de los años, su obra ha sido expuesta en varias exposiciones colectivas e individuales en Córdoba, Madrid, Guatemala, Los Ángeles y Santa Bárbara. Su muestra individual, La Historia No Contada, se inauguró en 2017 en Córdoba y recorrerá varias ciudades españolas en 2018. Actualmente cursa un Máster en Bellas Artes (MFA) en la Universidad de California, Santa Bárbara. Desde 2013 reside en California.  

Suscríbete a nuestro Boletín