Reportajes

/, Refugiados/Imanol Bueno plasma en “La Puerta Cerrada” la indiferencia de la UE ante el drama de los refugiados

Imanol Bueno plasma en “La Puerta Cerrada” la indiferencia de la UE ante el drama de los refugiados

Serie de fotografías documentales realizadas en Lesbos (Grecia) durante el mes de febrero de 2016, con la que se pretendía visibilizar la tragedia de las familias refugiadas al llegar a la UE.

2020-02-15T11:57:07+00:0015 febrero 2020|Bilbao, Refugiados|Comentarios desactivados en Imanol Bueno plasma en “La Puerta Cerrada” la indiferencia de la UE ante el drama de los refugiados

El fotógrafo, ecopacifista y escritor nacido en Portugalete, Imanol Bueno Bernaola, cerró el día de ayer, viernes 14 de febrero, el último día de exposición de su obra “La Puerta Cerrada”, una serie de fotografías documentales realizadas en Lesbos (Grecia) durante el mes de febrero de 2016, con la que se pretendía visibilizar la tragedia de las familias refugiadas al llegar a la UE. Las instantáneas, que forman parte de su libro “La Puerta Cerrada: Crisis Humanitaria Lesbos. 26 voces contra la Indiferencia”, muestran un paisaje humano que se transforma minuto a minuto. Muchas cosas han cambiado allí desde que fueron tomadas las fotos; las principales rutas de llegada a Europa se han desplazado a otros puntos del Mediterráneo, más largos y, por ello, más peligrosos. Pero siguen arribando los “dinguis” a Lesbos y centenares de personas continúan perdiendo la vida en el que se ha dado en llamar “mare mortum”.

Acompañan a las fotografías, textos escritos por el voluntariado con el que coincidió Imanol en aquellos fríos días de esperanza y tragedia. 26 voces contra la indiferencia: Ana Alba, Jordi Altarriba, Issa Arch, Felipe Benítez Reyes, Laia Altarriba, Mamadou Dia, Hugo Di Dio, Pilar Feo, Javier Galparsoro, Olga González, Ane Irazabal, Chus Isla, Inma Luna, Anna Jódar, Marwan, Toti Martínez de Lezea, Rosa Montero, Fernando Oliver, Silvia Penide, Benjamín Prado, Jorge Riechmann, Ana Pérez Cañamares, Juan Carlos Ruiz, Marta Saiz, María Luz Tiffon.

Para cerrar este ciclo, la asociación Matiz, en colaboración con la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, realizaron una charla-coloquio con Imanol Bueno (autor de la exposición) y Alba Díez Arrea de “No Name Kitchen, una asociación independiente, por la que ya han pasado más de 500 voluntarios y voluntarias que creen que Europa tiene una responsabilidad con las personas que están buscando una vida segura y se han quedado atrapadas por el cierre de fronteras o por trámites burocráticos interminables. Prestan apoyo de primera necesidad para la supervivencia con alimentación, agua, higiene, atención médica, suministro eléctrico y asistencia legal a personas refugiadas de Bosnia, Serbia y Grecia.

Suscríbete a nuestro Boletín